ᐈ Elementos de los Estados Financieros

¿Qué son los elementos de los estados financieros?

Los elementos de los estados financieros son reportes básicos redactados, dónde se registra el estado financiero general que permite conocer la situación económica actual de la empresa, así también la identificación exacta al momento de tener pérdidas, ganancias y de obtener un flujo de liquidez qué fue generado a lo largo del tiempo en el que se encuentra.

Los estados financieros representan el principal pilar fundamental en el registro empresarial e industrial de una sociedad. Adicionalmente, son las primordiales herramientas utilizadas para la presentación adecuada al público de los datos financieros, concernientes a la empresa.



Por otro lado, los estados financieros recogen de manera resumida, clasificada y sintética un gran valor considerable de información, con el fin de proporcionar detalles valiosos que sirvan a todos los propietarios de la empresa, así también a sus clientes y proveedores potenciales.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿Cuáles son los elementos de los estados financieros?

Los elementos de los estados financieros son los:
  • Activos
  • Pasivos
  • Patrimonio (Capital)
  • Ingresos
  • Gastos
  • Costos


El reconocimiento mutuo de los elementos financieros como el Activo, Pasivo y Patrimonio se debe hacer de manera apropiada, a fin de establecer una relación entre ellos, que permita determinar la posición financiera de la sociedad en una fecha específica. Sin embargo, el conjunto formado por los Ingresos, Gastos y Costos convenientemente vinculados, da el resultado del ejercicio en cuestión.

Activos

Se entiende por Activo al conjunto representativo de recursos económicos adquiridos en la empresa, como consecuencia directa y cuyo uso pretende aportar a la empresa importantes frutos financieros en perspectiva.

Pasivos

Se denomina Pasivo al conjunto de obligaciones financieras de la entidad, a consecuencia de sucesos ocurridos y por las que se reconoce una obligación económica de transferir o prestar determinados beneficios económicos a terceros.

Patrimonio (Capital)

Se considera como Patrimonio al valor reflejado en los Activos y Pasivos adquiridos por la entidad. Su cálculo se lo realiza de la siguiente manera: Activos + Pasivos = Patrimonio o Capital.

Ingresos

Se entiende por Ingresos a las entradas netas en forma de un incremento patrimonial o una reducción en las obligaciones, es decir, que generan ganancias de capital, procedentes por ejemplo; del comercio en la venta de mercaderías, en la prestación de servicios a los clientes o mediante el cumplimiento de otras operaciones efectuadas a lo largo del ejercicio. Los ingresos no proceden directamente de una aportación patrimonial.

Gastos

Se denomina Gastos a todas las salidas de dinero, afectando la reducción de los activos y produciendo un aumento en el pasivo. Por otro lado los gastos generan una disminución al valor patrimonial.

Costos

En cuanto a los Costos, estos representan desembolsos y cargos relacionados de manera clara y directa con la adquisición de los bienes o la producción conjunta de los mismos.

Te puede interesar: LA FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Elementos para la formulación de los estados financieros

Para la confección de los estados financieros, el contador profesional debe seguir ciertos pasos que se constituyen en una especie de ordenamientos y reglas a cumplir. No obstante, el contador público debe tener la certeza de no omitir ningún detalle de valor y que pueda al final resultar una falta de confiabilidad en los datos expuestos.


Los elementos para formar los estados contables son:
  • Confeccionar un balance de comprobación de sumas y saldos.
  • Proceder al inventario de la existencia de los diversos valores (Efectivo, mercaderías, documentos, activos y demás).
  • Igualar los saldos de las cuentas que componen la estructura contable de la empresa con los saldos que arrojan los libros mayores.
  • Elaborar una Hoja de Trabajo que nos servirá de base para la confección definitiva de los Estados Financieros.
  • Efectuar en la Hoja de Trabajo todos los asientos de ajuste y actualizaciones que sean necesarios.
  • Elaborar en la Hoja de Trabajo las regularizaciones de partidas transitorias y de aquellas cuya contabilización falta definir.
  • Estructura del Estado de Pérdidas y Ganancias. Hallar el resultado de la gestión dentro de la Hoja de Trabajo.
  • Distribuir la utilidad de acuerdo a los estatutos de la empresa. Reserva, capitalización y retiros (Hoja de Trabajo).
  • Estructurar el Balance General y calcular el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (Hoja de Trabajo).
  • Volcar toda la información de la Hoja de Trabajo a los libros de contabilidad.
  • Finalmente formular propiamente los estados financieros definitivos.