¿Cómo ser un contador público exitoso?

¿Cómo ser un contador público exitoso?

Dentro de cualquier organización o empresa el contador público es valorado ante todas sus partes que involucran dentro de la misma, a pesar de ello, aún existe una escasez de profesionales para el éxito que toda compañía está buscando. El contador profesional para tener éxito en su carrera laboral debe capacitarse en todas las áreas necesarias que necesita su organización, en cuanto a sus estándares, normativas y el uso del software contable que actualmente utiliza una empresa. Por consiguiente, para cualquier empresario le resulta complicado descubrir a alguien que pueda dar el paso adelante. La demanda de los profesionales en contabilidad es enorme, de modo que los candidatos a ser seleccionados para trabajar dentro de una empresa deben tener buenas expectativas y con interés que le demuestre llegar a ser un gran contador profesional. Ahora, ¿para llegar al éxito, por dónde se debe comenzar?

El secreto del progreso radica precisamente con la curiosidad

Es curioso que, en lo que respecta a la exigencia impuesta al personal laboral y a la superposición de sus tareas con las de otros profesionales, la formación de los egresados en contaduría pública es un fenómeno muy común. Como consejo profesional siempre es trabajar continuamente hacia adelante viendo el movimiento de la necesidad de la organización, como por ejemplo, si está encargado de la documentación y de clasificar dicha información, el trabajo de un contador público debe ser de manera excelente, estupendo o magnífico a los ojos del empresario, ordenando la documentación e introduciendo los resultados al inventario de manera clasificada y respaldada correctamente ante sus asientos contables. Entonces, la curiosidad de un contador domina una sabiduría profesional y fortalece la formación profesional cultivada en la persona.

Por otro lado, el ser curioso mantiene al profesional interesado en aprender nuevas áreas de especialidad laboral dentro de la carrera contable. El preguntar a otros profesionales con experiencia en dicha área que trabaja, es una manera de pasar de ser principiante a conocer experiencias de complicidad que requiere un contador público autorizado.

Especialidades, cursos, diplomados y maestrías

Para que un contador público se sienta seguro de su capacidad profesional, la educación y el aprendizaje constante es una parte esencial al respecto. No obstante, los cursos es una educación de introducción básica para hacer un recorrido a toda la profesión. De esa manera, se conoce lo básico y se encuentra el interés de cada profesional y en el cual desea especializarse de manera experta ante un diplomado o maestría.

Algunos profesionales tuvieron la oportunidad de conseguir su primer empleo siendo un contador junior o un especialista principal después de haber realizado algunos cursos dentro de la carrera de contaduría pública. Los resultados profesionales pueden ser sorprendentes después de haber realizado varios cursos de capacitación y de conocimiento.

¿Cuál debería ser su fuente laboral de un contador bien capacitado?

Un contador público certificado y con conocimiento profesional se desenvuelve dentro de cualquier organización y ante cualquier área en específico de trabajo. Las empresas o instituciones que requieren de sus servicios profesionales pueden estar en:
  • Las entidades financieras (Bancos).
  • Los activos fijos e intangibles.
  • Manejo de las acciones de los socios de una empresa.
  • Control de planillas de sueldos y salarios.
  • Manejo de impuestos.
  • La contabilidad y su producción.
  • Preparación de estados financieros e informes.
  • Elaboración presupuestaria.
  • Estadísticas financieras.

¿Qué debería saber un contador público para ser exitoso?

Un contador público como primer pasó y antes de ofrecer sus servicios a la sociedad, debe conocer su reglamento en el campo de trabajo. El contador profesional debe estar actualizado en cuanto a las leyes y normas que aplican la profesión y además conocer todo código fiscal aplicable a contadores y auditores. No obstante, toda normativa es de constancia actualización y por tal motivo el contador debe seguir y observar de manera periódica dichos cambios.

Entonces, si usted egreso de una carrera contable y quiere ser un contador profesional exitoso, debe aspirar a una autoeducación constante y llevar un control de seguimiento a todas las normativas, leyes y reglamentos que exige la profesión.

Por otro lado, en la actualidad el éxito profesional de un contador público está en el uso tecnológico y el manejo de los software contables. La tecnología y el internet ha evolución en gran medida y ha llegado a tener éxito rotundo ante todos los profesionales que lo usan. De esa manera, los contadores públicos también utilizan dicha tecnología e implementan en su profesión para llevar un mejor control y manejo contable.