=ᐈ Tipos de Sociedad Anónima

La sociedad anónima es una organización de carácter capitalista que se encuentra establecida dentro del código de comercio y pertenece al campo societario o empresas mercantiles. En la sociedad anónima podemos encontrar diferentes tipos que permite a la organización tener distintas acciones u obligaciones.

Antes de conocer los tipos de sociedad anónima veamos un poco de su concepto.

¿Qué es una sociedad anónima?

La sociedad anónima es un ente económico donde participan dos o más socios capitalistas, dispuestos a crear una organización mercantil de gran desarrollo productivo. La participación de los socios de una sociedad anónima están representados en acciones o títulos valores, que dentro del capital social se encuentran divididas en partes iguales.

Una sociedad anónima puede estar constituida por personas naturales o jurídicas que aporten económicamente o en bienes, pero que toda aportación se encuentre suscrita como acciones a fin de poder gozar del pago de dividendos, que es la distribución de las utilidades que se consigue en la empresa al final del periodo.

Los socios de este tipo de empresa son considerados como accionistas y dueños de la compañía por el porcentaje de participación que llevan dentro de las actividades económicas.

Entre las principales características de la sociedad anónima podemos apreciar que es una empresa que no compromete a sus socios a responsabilidades u obligaciones ante terceras personas, como por ejemplo las deudas de acreedores. Sin embargo, este tipo de sociedad limita de responsabilidades a sus accionistas solo hasta el valor de sus acciones suscritas.

Te puede interesar: IMPORTANCIA DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

Tipos de Sociedad Anónima

Los diferentes tipos de sociedad anónima son:

  • La sociedad anónima abierta. Este tipo de asociaciones buscan tener más capital o respaldo económico a través de la emisión de nuevas acciones para terceras personas, e incluso se busca la financiación para que el gobierno sea parte de la compañía.
  • La sociedad anónima cerrada. Este tipo de asociación viceversa su comportamiento ya que no busca tener más financiación dentro de su capital y solo se conforma con los accionistas fundadores de la compañía.
  • La sociedad anónima colectiva. La forma que actúa este tipo de sociedad anónima es que los socios se colaboran conjuntamente ante cualquier obligación social o deuda. Recordemos que los socios tienen una responsabilidad limitada solo hasta el valor de su inversión, sin embargo, con una sociedad anónima colectiva todos los socios se comprometen a responder las responsabilidades de la compañía en caso de que la misma no pueda cubrir su deuda.

Constitución de una sociedad anónima

Según el orden jurídico y las exigencias que solicita el registro mercantil de cada país, se considerara como requisitos de constitución para una sociedad anónima. No obstante, entre los datos básicos que debe incluir esta acta de constitución están:

  • La identidad general de cada uno de los accionistas.
  • La denominación y domicilio de la compañía.
  • El objeto social de la sociedad anónima.
  • El importe del capital suscrito y las suscripciones por cobrar. 
  • Los estatutos establecidos por los accionistas.
  • La estructura del órgano administrativo.

Cualquiera sea el tipo de sociedad anónima se debe presentar estos datos básicos para la constitución de la sociedad anónima. Es importante tener en cuenta que los requisitos varían y pueden estar efectuadas mediante un acto único o por suscripción pública de acciones.

Te puede interesar: ACTA CONSTITUTIVA DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA EJEMPLO