Distribución de Utilidades Sociedad Colectiva

Distribución de utilidades de la sociedad colectiva

La distribución de utilidades en una sociedad colectiva implica distribuir a los socios colectivos las ganancias que se obtuvieron al cierre del periodo contable, es decir, en los estados financieros deberá arrojar efectivamente una utilidad. En caso de tener una pérdida, la sociedad no podrá hacer la distribución de utilidades, sino tendrá que compensar la pérdida con una reducción del capital o subsanar el monto con reservas si es que las tienen.

Al momento de presentar la escritura de constitución de una sociedad colectiva los socios saben perfectamente que no se exige efectuar una reserva legal, ya que los mismos socios están comprometidos a responder a cualquier obligación o hecho económico. Por tal motivo, es un riesgo que corren los socios cuando la empresa colectiva no puede alcanzar utilidades. Sin embargo, si los socios deciden de forma voluntaria tener una reserva legal lo pueden hacer.

Entonces, la aplicación de resultados implica distribuir las utilidades o absorber las pérdidas de la sociedad. La forma como se ha de distribuir las utilidades suele estar fijada en el contrato de constitución, si no se dice nada al respecto, se supone que la distribución será en proporción al capital invertido. Sobre el particular existen diversos procedimientos para el reparto de resultados positivos.

Ejemplo de distribución de utilidades en la sociedad colectiva

Supongamos que una sociedad colectiva integrada por 3 socios colectivos ha obtenido un resultado positivo (Utilidad) de $ 12.000. La distribución de este resultado sería:

1. En parte iguales

DETALLE DEBE HABER
- 1 -
Utilidad del periodo 12.000
a) Caja 12.000
• Socio 1 = 4.000
• Socio 2 = 4.000
• Socio 3 = 4.000
Para registrar la distribución de la utilidad en partes iguales.

2. En proporción al capital invertido al final del periodo

Para este ejemplo tenemos que tener un registro de los aportes de la sociedad colectiva y determina la utilidad conforme fue registrado la inversión o el aporte de los socios. La manera de hacerlo es la siguiente:

SOCIOS CAPITAL % UTILIDAD
1 48.000 40 4.800
2 42.000 35 4.200
3 30.000 25 3.000
TOTAL 120.000 100 12.000

Su registro contable seria:

DETALLE DEBE HABER
- 1 -
Utilidad del periodo 12.000
a) Caja 12.000
• Socio 1 = 4.800
• Socio 2 = 4.200
• Socio 3 = 3.000
Para registrar la distribución de la utilidad en proporción al capital invertido.

Es importante tener en cuenta que cuando se trabaja con fracciones los cálculos son más exactos, esto significa que la desviación, si la hubiere, en la cuota parte de utilidad que le corresponde a cada socio es mínima. Cuando se utiliza los porcentajes y estos no son número enteros, la desviación es notoria a favor de uno u otro socio, dependiendo en algunos casos del redondeo de cifras que sea necesario efectuar. Es por esta razón que es más aconsejable trabajar con fracciones para realizar una distribución más racional y equitativa.

Por otra parte, recordemos que la ley indica sobre la distribución de utilidades en cuanto a ser alcanzada o no en el pago de impuestos. Esto variara en cada País donde están instaladas las sociedades colectivas.

Te puede interesar: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA