Características del Patrimonio en Contabilidad

¿Qué es el patrimonio en contabilidad?

El patrimonio en contabilidad representa a un conjunto de elementos que hacen parte de un balance, entre estos están; los bienes, los derechos y las obligaciones contraídas durante el desarrollo de las actividades. El patrimonio en cierta forma se crea a través de los aportes de inversión que realizan los socios o dueños de la empresa, sin embargo, otros factores que hacen que los activos estén presentes en las actividades comerciales es la financiación mediante los pasivos, es decir, el patrimonio se relaciona estrechamente con el total de los activos y pasivos para componer un balance general.

En algunas ocasiones el patrimonio se ve reflejado a través de una herencia, pero en muchos de los casos se construye con méritos propios haciendo frente todas las operaciones que establece una empresa y poniendo en responsabilidad a los socios o accionistas que lo conforman.

Características del patrimonio en contabilidad

Las características del patrimonio contable pueden venir por diferentes factores, entre los más importantes tenemos:

  • Son elementos de carácter económico que permiten medir o estimar su valor.
  • Los elementos que lo representan pueden ser mediante financiación de capital, donde los socios o accionistas conformen el patrimonio.
  • Puede conformarse un patrimonio a través de financiación externa, es decir, comprometerse a pagar obligaciones a cambio del beneficio económico recibido.
  • Puede ser heredado de generación en generación a fin de mantener una empresa solvente.
  • Los derechos y obligaciones llevan al patrimonio a ser parte de una jurisdicción legal, es decir, las responsabilidades que se manejan podrán estar apegadas a una norma o ley.
  • La venta de cualquier activo de la empresa hace parte y suman al importe del patrimonio.

Al momento de constituir una empresa ningún accionista podrá incluir como parte de su patrimonio las obligaciones que tiene como persona, esto se irá formando según se vayan presentando necesidades dentro de la sociedad o se busque mayor financiación para ampliar el desarrollo de sus actividades. Recordemos que dentro de las obligaciones se tienen las deudas comprometidas, como por ejemplo, sueldos y salarios, el pago de los préstamos bancarios, pago de impuestos, etc.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PATRIMONIO CONTABLE

El patrimonio según se vaya desenvolviendo la empresa en sus actividades de comercio se presentara con aumentos o disminuciones, esto se deberá a que las inversiones que se ponen dentro de la organización están trayendo buenos resultados (aumento) o malas decisiones (disminuye). Estos parámetros se irán conociendo cada cierre periodo contable que atraviese la empresa.