Características del Crédito Mercantil

Crédito Mercantil

El crédito mercantil es un monto que se considera adicional e intangible, es conseguido en relación al valor que tiene la empresa, es decir, es la capacidad con la que cuenta la empresa para conseguir una mayor utilidad o beneficio económico a diferencia de otras empresas del mismo sector comercial.

Un crédito mercantil representa la fuerza de capacidad que tiene una empresa para conseguir utilidades a comparación de otras empresas similares que operan dentro del mismo sector e incluso que tienen un mismo valor de inversión. En una actividad comercial se conoce a este rendimiento como crédito mercantil (plusvalía) y su resultado estimado ayuda al análisis para determinar un valor posiblemente real de la empresa.

Más información: QUE ES CREDITO MERCANTIL

Características del crédito mercantil

Entre las características de un crédito mercantil, tenemos:

  • Puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o expansión comercial.
  • Es considerado dentro de los activos no corrientes y activos intangibles de la empresa.
  • Se caracteriza por ser un componente que tiene la capacidad de lograr mayores utilidades.
  • Es un factor muy importante para la empresa cuando se relacionan correctamente en la actividad comercial.
  • Al ser un elemento intangible que obtiene un valor estimado y no cuantificable es mejor no involucrarlo con los registro de la contabilidad directamente, sin embargo, si se usa recurso para adquirir este crédito mercantil, entonces si se puede considerar dentro del manejo contable, pero en este caso ya estaríamos hablando de un crédito mercantil adquirido.

Crédito mercantil adquirido

Es un registro que se efectúa a la hora de la adquisición para ser parte del capital de la empresa, es decir, se considera un valor adicional sobre libros en la compra de acciones o cuotas partes de interés social, por ejemplo, cuando un inversionista quiere tener una preferencia dentro de la sociedad, paga una suma de dinero mayor que los demás accionistas para conseguir aquello, no obstante, este registro puede ir reflejado dentro del activo intangible y en el balance general.

Factores de un crédito mercantil intangible

Los factores son muchos, pero entre los más relevantes y significativos que permiten estimar o calcular su valor, tenemos:

  • La ubicación de la empresa o negocio.
  • La calidad de los productores.
  • La calidad de la clientela.
  • El prestigio que se tiene como empresa.
  • La habilidad que se desarrolla en la administración.
  • El marketing o las campañas de publicidad.

Estos factores que llevan a una formación de un crédito mercantil dirigen a la empresa y sus actividades comerciales a obtener mejores resultados en cuanto a desempeño o rentabilidad económica. Por consecuencia, coloca a la sociedad con mejor nivel de efectividad ante sus competidores del mismo sector.

Por otro lado, los indicadores que podrían verse relacionados con el valor de un crédito mercantil pueden contribuir a los propietarios de la compañía a determinar mejores decisiones para que de igual forma ayuden a la rentabilidad. En caso de que la empresa no consiga un resultado promedio del sector o que obtenga un crédito mercantil negativo, no significa necesariamente que la empresa se encuentra en déficit o que tuvo una pérdida.

Te puede interesar: CALCULO DEL CREDITO MERCANTIL