=ᐈ Calculo del Crédito Mercantil

¿Qué es un crédito mercantil?

Un crédito mercantil es un pago adicional que se deposita a la empresa a fin de recibir cierta preferencia dentro de la misma. El crédito mercantil en contabilidad es una cuenta del activo intangible que los inversionistas acumulan debido a la capacidad que tiene la empresa de poder generar mayor utilidad a comparación de otras sociedades del mismo sector comercial.

El cálculo de un crédito mercantil puede en algunos casos resultar un dato muy útil para analizar o comparar el desempeño que se está logrando a lo largo del desarrollo empresarial. Es también conocido como un derecho de llave que está constituido dentro de un plan de cuentas en el rubro del activo (intangible), si bien la empresa decide calcular se debe incluir al final de la gestión dentro del balance general.

Forma de cálculo del crédito mercantil

Es importante seguir ciertos pasos para el cálculo del crédito mercantil. Entre ellos tenemos:

  • Determinar la base del cálculo en función al Capital Contable Promedio de dichos años tomados (el plazo razonable es de 5 años).
  • Establecer cuáles fueron las utilidades normales de dichos años (se deben eliminar ingresos o gastos extraordinarios que deformen las utilidades que puedan considerarse normales, son ingresos extraordinarios, por ejemplo, los provenientes de la venta de activos fijos y otros no recurrentes, entre los gastos estarían los generados por supuesto no cubiertos por el seguro como ser, robos, incendios, etc.).
  • Conseguir el promedio de las utilidades anuales e identificar el porcentaje que este significa respecto al capital promedio.
  • Determinar el porcentaje de utilidad promedio que podrían estar teniendo las empresas similares al sector que manejamos (en la práctica esta información presenta sus dificultades para obtenerla ya que existe una falta de estadísticas financieras de conocimiento público).
  • Establecer una diferencia de productividad anual con respecto a la empresa estudiada o analizada (para este caso, el resultado del capital promedio se aplica con el porcentaje de la utilidad promedio en empresas similares).
  • Finalmente, a la utilidad promedio que se consigue de la empresa analizada se le debe restar la productividad establecida con la tasa que tienen las empresas similares del mismo sector empresarial. De esa forma se consigue el exceso de productividad, lo cual nos da un importe para el cálculo del crédito mercantil.

Ejemplo del cálculo del crédito mercantil

Supongamos que una empresa “A” con un capital promedio de $ 50.000 ha obtenido en los últimos 5 años las siguientes utilidades:

2016 7.000
2017 6.000
2018 10.000
2019 9.000
2020 10.500
TOTAL 42.500

Siguiendo con los procedimientos que indica el cálculo de un crédito mercantil, tenemos:

1. Capital promedio en 5 años $ 50.000.-

2. Las utilidades mostradas son las que detallaron anteriormente.

3. Promedio de utilidades anuales: (42.500/5)*(100/50.000) = 17%, esto quiere decir que: 17% de 50.000 = 8.500.-

4. Supongamos que los negocios similares (del mismo sector empresarial) el porcentaje de rendimiento es del 12.5%.

5. Entonces, 12.5% de 50.000 = 6.250.-

6. La utilidad promedio de la empresa “A” seria:

17% de 50.000 8.500
MENOS:
Utilidad promedio del sector
12.5% s/ 50.000 6.250
Diferencia de productividad anual 2.250

La diferencia de productividad anual nos indica la mayor utilidad obtenida por la empresa analizada (Empresa “A”) con respecto a la utilidad promedio del sector. Con esta información se puede estimar el Capital Adicional necesario para conseguir en base a la tasa de rentabilidad promedio del sector (12.5%), una rentabilidad promedio igual a la empresa “A”. Lo que significa que este capital adicional estimado representa el Crédito Mercantil.

Para su cálculo se puede utilizar la fórmula del interés simple:

I = C*R*T; despejando el capital seria: C = I/R*T

Donde:

Capital = Crédito mercantil (CM).

Interés = Diferencia de productividad anual (DPA).

Rédito = Tasa de rentabilidad del sector (TRS).

Tiempo = Un año.

CM = DPA / TRS

Remplazando en valores según el ejercicio del ejemplo anterior:

CM = 2.250 / 12.5% = 18.000.-

Crédito Mercantil Teórico = 18.000.-

Significa que el capital adicional o CM requerido por la empresa analizada (Empresa “A”) para obtener una utilidad mayor en $ 2.250 a una tasa de rendimiento del 12.5% es de $ 18.000.