=ᐈ Organigrama de una Empresa Unipersonal

Una empresa unipersonal es un negocio de carácter comercial que se encuentra al mando de un solo propietario o dueño. Su estructura organizacional puede ir reflejado en un esquema vertical, donde encabezara el propietario y posteriormente se muestre cada función que se desarrollara en las actividades de su negocio. Por tal motivo, en este artículo hemos preparado un organigrama de una empresa unipersonal adaptada a varias funciones básicas que se requiere para un buen planeamiento estratégico dentro del entorno comercial.

Organigrama de una empresa unipersonal

El organigrama de una empresa unipersonal es un requisito interno que se propone el dueño o propietario a fin de estructurar gráficamente los departamentos que hacen parte de sus actividades. Claro que no necesariamente se obliga a tener un organigrama cuando se trata de una empresa unipersonal ya que sus responsabilidades del propietario son ilimitadas, es decir, que cualquier hecho u obligación dependerán del dueño, además se considera una empresa de carácter autónomo, que no depende de nadie sino de uno mismo. Sin embargo, plasmarse un estructura resultara una buena herramienta a la hora de estudiar sus partes que la componen.

Un organigrama de empresa unipersonal hace un hincapié principal al dueño o propietario y por debajo están las áreas destinadas a ejercer las funciones. Estas áreas resultan ser flexibles y adaptadas de acuerdo a las necesidades que se requiera en la compañía. A continuación veremos un ejemplo estándar de un organigrama de la empresa unipersonal.

Como se puede observar el encabezado de la figura esquemática es el propietario y por debajo están los campos necesarios que necesitara la empresa para el movimiento de sus actividades. Un organigrama también es conocido como la estructura organizacional de planificación estratégica, donde se dividen las funciones laborales buscando una jerarquía mejor controlada. En este caso, el propietario busca poder gestionar múltiples funciones y tener una mejor forma de control en cada una de ellas, además, le permitirá poder hacer un mejor análisis y toma de decisión cuando la orientación sea guía de un área en especifico.

Ejemplos de organigramas para una empresa unipersonal

Las empresas unipersonales se caracterizan por ser pequeñas y medianas organizaciones donde únicamente puede ser dueño una sola persona, ya se natural o jurídica. El organigrama de estos tipos de empresas como ya se menciono anteriormente pueden ser flexibles, además podrán acomodarse a las necesidades del negocio y al rubro de sus actividades.

A continuación veremos algunos tipos de organigramas para empresa pequeñas y medianas que se pueden adaptar para ser una sociedad unipersonal

El organigrama lineal

Este tipo de organigrama refleja una organización rígida, es decir, que el propietario establecerá normas que se deben cumplir de forma severa. Estas normas serán impuestas a subdirectores o jefes de área, quienes estarán encargados de administrar a los empleados de dicho sector. Sin duda, es un organigrama adaptado para una empresa unipersonal.

El organigrama funcional

Este organigrama también ofrece una jerarquía de funciones que les permite a las diferentes áreas de trabajo poder comunicarse y ejercer sus funciones de manera conjunta, es decir, trabajar en equipo pero siempre respondiendo al mando del director general o propietario.

Posiblemente cuando existan indiferencias dentro de este tipo estructural de trabajo puedan ocasionarse caos entre compañeros de trabajo, sin embargo, al ser pequeñas empresas no se desenvuelve gran desconexión de funciones y por eso se adapta para ser una empresa unipersonal.

El organigrama por proyectos

Este tipo de organigrama es usado cuando una empresa unipersonal decide poner a sus empleados en diferentes funciones dentro un área en específico. Es una metodología cuando el propietario de la empresa tiene en mente varios proyectos pequeños que comercializar y pone a un jefe de proyecto para manejar dicha área. 

Un organigrama de proyectos se adapta a negocios donde se tiene a la venta dos o más productos dentro de las actividades comerciales. Esta estructura pone a diferentes subdirectivas para cada proyecto y trabajan de forma independiente cada uno. Dependiendo a las necesidades del negocio se podrá modificar el organigrama con más proyectos y empleados.

Independientemente al oficio del negocio se implementara un organigrama con los elementos necesarios. Además, recordemos que con la ayuda de una organización bien estructurada podemos conseguir una segmentación por departamento y un mejor control de la cadena que tenemos al mando. No obstante, toda responsabilidad siempre estará sujeta al dueño o propietario quien tiene el papel de director general de una sociedad unipersonal.

Te puede interesar: SOCIEDAD UNIPERSONAL EJEMPLOS