Capital de una Empresa Unipersonal 【 Contabilidad 】

Las empresas unipersonales se caracterizan por ser pequeñas y medianas empresas donde una sola persona es la propietaria y la encargada de las funciones que gira en el entorno de sus actividades comerciales.

Debido al tamaño del negocio, el control de las operaciones en la empresa unipersonal no resulta complicado como es el caso de las sociedades anónimas por ejemplo. Pese a que los registros y libros contables son los mismos como cualquier otro tipo de sociedad, la forma de llevarlo es de menor complejidad por lo que no es necesario implantar un sistema contable de mucha exigencia.

Formación del capital de una empresa unipersonal

En una empresa unipersonal se forma el capital únicamente por el aporte del propietario, quien representa y registra el negocio individual. La cuenta capital en el negocio individual no es inmutable como en el caso de otras sociedades comerciales, es decir puede variar, aumentar o disminuir cuantas veces y cuando quiera el dueño de la empresa. Este factor se considera en base a la capacidad de inversión que puede hacer el propietario o la necesidad que requiere su actividad comercial.

Es importante tener en cuenta que dentro de las características de una sociedad unipersonal, dice que no se tiene un capital mínimo para poder constituir la empresa. Por lo general, inicialmente se registra la inversión original de acuerdo a las posibilidades y necesidades del propietario y posteriormente cualquier otra adicional que se haya realizado, como así también la reinversión de resultados positivos.

Te puede interesar: EMPRESAS UNIPERSONALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La contabilidad de una empresa unipersonal

En este punto intentaremos ya introducirnos al ciclo de vida de una empresa unipersonal. Como bien se conoce, este tipo de negocio lleva una sola cuenta de capital y por lo tanto la única diferencia que se tiene a comparación de otras empresas que tienen varios socios es el registro de su aporte de capital dentro de la contabilidad.

Los aportes de capital efectuados por el propietario pueden ser en efectivo o en especie (bienes), para los aportes en especie es necesario determinar razonablemente su valor monetario antes de su contabilización. Para entender mejor vamos a suponer un ejemplo.

Ejemplo de un Balance inicial y asientos de apertura

Supongamos que el 2 de enero de 2021 el señor Juan Miranda constituye una empresa unipersonal con la razón social de “Comercial Miranda”, a tal efecto dispone de los siguientes aportes:

  • Un edificio valuado en $ 100.000 (valor del terreno $ 20.000), sobre el que pesa una hipoteca a largo plazo de $ 15.000.
  • En efectivo aporta $ 20.000.
  • En inventarios $ 30.000 de los cuales se debe $ 10.000.

Los registros contables de la empresa unipersonal, seria:

DETALLE DEBE HABER
- 1 -
Caja y Banco 20.000
Inventarios 30.000
Terreno 20.000
Edificio 80.000
a) Documentos por pagar 10.000
a) Hipotecas por pagar 15.000
a) Capital 125.000
Registro del capital aportado por el propietario Juan Miranda.

El Balance de Apertura quedaría de la siguiente manera:

Modificación al capital

Toda modificación en el capital implica de una decisión autónoma del propietario, en tal caso cuando se tiene un aumento o disminución del capital se deberá modificar la cuenta capital afectando los libros contables.

Para el aumento del capital

El aumento de capital es ocasionado por:

a) Aportaciones adicionales del propietario

DETALLE DEBE HABER
- X -
Caja o Banco 1.000
a) Capital 1.000

b) Re-inversión de utilidades del periodo

DETALLE DEBE HABER
- X -
Utilidad del periodo 1.000
a) Capital 1.000

Para la disminución del capital

La disminución de capital puede producirse por:

a) Retiro de activos de la empresa por parte del propietario. Suponiendo del ejemplo anterior que el Señor Juan Miranda retira el edificio que había aportado inicialmente.

DETALLE DEBE HABER
- X -
Capital 85.000
Hipotecas por pagar 15.000
a) Edificio 10.000

b) Absorción de pérdidas del periodo

DETALLE DEBE HABER
- X -
Capital 1.000
a) Pérdida del periodo 1.000

Te puede interesar: EJEMPLOS DE EMPRESAS UNIPERSONALES