Denominación o Razón Social de la Sociedad Colectiva

En la actualidad una sociedad colectiva es una de las organizaciones poco conocidas en el mundo comercial. Por tal motivo, existen ciertos factores por conocer de este tipo de sociedad y entre ellos está la denominación y razón social de la sociedad colectiva.

¿Qué es la sociedad colectiva?

Una sociedad colectiva es una organización mercantil donde participan un grupo de personas que se tienen confianza entre sí, su propósito es como cualquier otra empresa societaria de conseguir beneficios económicos.

Sin embargo, una característica principal de la sociedad colectiva es que todos los socios se comprometen a tener responsabilidades ilimitadas, es decir, cubrir de forma subsidiaria y personal sobre cualquier hecho que ocurra dentro de la sociedad. Todos los socios juegan un papel de garantes a las obligaciones sociales y deudas.

Su constitución de la sociedad colectiva

Dentro de su constitución interactúan varios requisitos que deben ir escritos dentro del contrato de la sociedad colectiva, entre uno de ellos es la definición de una denominación o razón social para poder iniciar con las actividades comerciales. A continuación entraremos a detalle en este punto.

Denominación o Razón Social de la Sociedad Colectiva

La sociedad colectiva al estar dentro del campo de sociedades comerciales puede ser asignada por vía Denominación y vía Razón Social, añadiendo a este nombre las palabras “Sociedad Colectiva” o su abreviatura “S.C.”.

Es importante que toda empresa tenga un nombre y se diferencie de las demás. A este nombre debe añadirse el distintivo que la ley ha creado para que los terceros conozcan con qué tipo de sociedad están contratando y para tomar conocimiento de las garantías.

Denominación de la sociedad colectiva

Una denominación de sociedad colectiva es cuando el nombre indica o hace referencia a la actividad principal del negocio, en otras palabras enfoca el nombre a su giro comercial. Importante al final de este nombre colocar su expresión Sociedad Colectiva, o sus siglas iníciales S.C.

Ejemplo de una denominación

Supongamos, una empresa colectiva que se dedicara a la venta de tintas se constituye con la siguiente denominación:

  • Comercial TINTAS “Sociedad Colectiva”

O también puede ir con sus siglas:

  • Comercial “TINTAS” S.C.

Razón social de la sociedad colectiva

La razón social de una sociedad colectiva es cuando lleva el nombre patronímico de uno o varios socios, agregando a ese nombre la expresión “Sociedad Colectiva” o su abreviatura “S.C.”.

Cuando dentro de la razón social no es posible incluir a varios socios en el nombre, existe la posibilidad de agregar la palabra “Compañía” o su abreviada “Cía”. De esa manera hacer notar que existe la participación de más socios.

Ejemplo de una razón social

Supongamos de en la sociedad colectiva existe la participación de los socios; López y Ramírez. Entonces, su razón social colectiva podría ser de la siguiente forma:

  • Comercial “López y Ramírez” S.C.

O también:

  • “López y Compañía” o “López y Cía.”

Si se utiliza la razón social que hubiera servido a otra sociedad, cuyos derechos y obligaciones hayan sido transferidos a la nueva sociedad, se tendría:

  • “Sucesores de López y Cía.” o “López Sucs y Cía.”

Cuando se utiliza el nombre de una persona prestigiosa que comenzó el giro comercial o que falleció, para asignar lo dicho:

  • “Max Fernández Sucs. S.C.”

Aclaremos además que, si una persona permite el uso de su nombre sin pertenecer a la sociedad, responde de la participación igualitaria, incluyendo las obligaciones como su tuviera esa calidad de responsabilidad ilimitada y subsidiaria.

Te puede interesar: CARACTERÍSTICAS SOCIEDAD COLECTIVA