=ᐈ Tipos de dividendos en contabilidad

Los dividendos en la contabilidad

Los dividendos que se registran en la contabilidad de una empresa son a efecto de la utilidad obtenida durante un periodo de tiempo y es distribuida a los accionistas de la sociedad según su participación en el capital social. Toda empresa societaria que trabaja con las inversiones de otras personas (llamadas socios o accionistas) reparten las ganancias a través de los dividendos.

Recuerda que para conseguir una distribución de dividendos se debe tener acciones invertidas en la sociedad empresarial y no siempre se obtendrá el pago de los dividendos ya que pueden existir periodos contables que la empresa no consiga tener utilidad o ganancia. Por otro lado, la determinación en los dividendos dependerá de la decisión que vayan a tomar en la junta de accionistas, donde se analizara el tipo de dividendo que se pagara a los accionistas y otros factores que involucra el pago.



En este articulo, te mencionaremos los diferentes tipos de dividendos que podría registrar una sociedad en su contabilidad al pagar a sus accionistas.

¿Cuáles son los tipos de dividendos?

Los tipos de dividendos que existen son:
  • Dividendo en efectivo
  • Dividendo por acciones
  • Dividendo por activos
  • Dividendo ordinario
  • Dividendo extraordinario
  • Dividendo especial
  • Dividendo fijo
  • Dividendo anticipado
Vamos a explicar brevemente a cada uno de estos tipos de dividendos más comunes que tienen las sociedades.

El dividendo en efectivo

Este tipo de dividendo es el más común y factible de realizarlo ya que su pago es efectuado por medio de un depósito bancario, la emisión de un cheque o simplemente la entrega de dinero al accionista por las acciones invertidas.

El dividendo por acciones

Este dividendo será otorgado al accionista a través de nuevas emisiones en acciones, es decir, que el socio tendrá un número mayor de acciones en la sociedad y su inversión será considerada a un valor superior al anterior.  Para dar los pagos de dividendos en acciones la empresa esta consiente que el monto en el capital social será mayor, pero gran parte es propiedad de los socios accionistas.

El dividendo por activos

Es aquel dividendo que se paga a los accionistas con un activo físico a cambio del valor que le corresponde como beneficio. No obstante, en la vida real son pocas las sociedades empresariales que deciden dar este tipo de dividendo a un accionistas ya que los bienes de igual forma están compuestos por acciones en las aportes de los socios, pero, si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el accionista y la empresa para recibir un activo a cambio de dividendo.

El dividendo ordinario

Es un dividendo que se liquida en función a un plan de pagos, es decir, la sociedad dispondrá la cancelación de dividendos al accionista por partes y en ciertas fechas establecidas.

El dividendo extraordinario

Es el dividendo que se beneficia a los accionistas cuando ocurre un aumento significante en el valor de la empresa, puede darse por cualquier circunstancia en tendencia que transcurra la actividad comercial u otra plusvalía extraordinaria.

El dividendo especial

Este dividendo es conocido también como un dividendo preferente, ya que gozara de una atención especial para su distribución, en ciertas ocasiones, el accionista tendrá el privilegio de recibir su pago de dividendo antes que los demás socios inversionistas. Los pagos pueden ser trimestrales, semestrales o anuales, dependiendo a las ganancias retenidas que tenga la sociedad para disponer como utilidad en dividendo.

El dividendo fijo

Esta clase de dividendo es cancelado a un valor establecido o predeterminado por la sociedad, sin importar a cuanto alcance las utilidades al final de la gestión contable, será pagado a un monto fijo.

El dividendo anticipado

Es un dividendo que se paga a los accionistas antes de cerrar el ciclo contable de la empresa, pero, debe ser analizado y consolidado con la junta de accionistas y contadores de la sociedad, ya que se necesitara de fondos retenidos de gestiones anterior o estar seguros que al llegar al final de la gestión se recaudara el gasto generado en dividendos. Es un poco complicado determinar este tipo de dividendo y por ello es usado en escasas oportunidades.

Para un accionista la descripción de los tipos de dividendos es la razón de pago que se compromete la sociedad con sus socios al momento de invertir en ella, es un derecho que se debe recibir de alguna manera.