Resumen de la NIC 2: Existencias de Inventarios

Resumen NIC 2: Norma Internacional de Contabilidad N° 2 – Existencias de Inventarios

El presente artículo se verá desarrollado de forma resumida el contexto de la NIC 2 que trata de los inventarios de una empresa.
PUNTOS A RESUMIR:
1. Objetivo
2. Alcance
3. Definiciones
4. Costos de las existencias.
5. Métodos de inventario.
6. El valor neto realizable.
7. Revelaciones.

Objetivo

El objetivo de la NIC 2 es dar tratamiento contable adecuado a las actividades que realizan los inventarios de una empresa. Entre los objetivos  que tiene a delimitar la NIC 2 esta:
  • La determinación del costo.
  • Las directrices para el reconocimiento del costo.
  • La indicación de distinguir e identificar deterioros que afectan los registros en contabilidad.
  • La indicación de formulas o métodos a utilizar para atribuir los costos y las existencias de los inventarios.

Alcance

La NIC 2 es de alcance y aplicación para todas las empresas que cuentan con una existencia de inventarios, excepto para aquellas actividades que se dedican a la agricultura, ya que la misma si bien tiene un inventario para destinar a la venta, pero se norma exclusivamente en la NIC 41(Agricultura), así también están exentos, los instrumentos financieros y los activos biológicos que se relacionan en la actividad agrícola y forestal.

Definiciones

A continuación definiremos los conceptos importantes que establece la NIC 2 (Inventarios) dentro de su contexto.

Las existencias

Las existencias de inventarios se definen por ser activos en las operaciones de contabilidad y se los registra como mercaderías, ya sean los mismos:
  • Poseídos o adquiridos para directamente venderlos.
  • Realizados en un proceso de producción para su posterior venta.
  • Como suministros utilizados en el proceso de producción o ejecución de servicio.

Valor razonable

Es aquel valor o importe por el cual puede ser intercambiado un activo entre partes interesadas y debidamente informadas en un mercado.

Valor neto realizable

Es el precio estimado de una existencia, se lo determinan:

(-) Costos estimados para terminar su producción.
(-) Gastos necesarios para llevar a cabo la venta.

Capacidad de producción normal

Se refiere a la producción que se desea alcanzar y que la empresa utiliza el informe para considerar en sus decisiones y estimaciones a largo plazo.

Costos de las existencias

Las existencias deben ser calculadas tomando en cuenta el menor valor entre el costo y el valor neto realizable.

1. Costos derivados de la adquisición

Son aquellos costos donde incluirán los importes que se relacionan a la adquisición de las existencias en inventarios, como por ejemplo, los costos de transporte, fletes, acarreos y los impuestos fiscales o de aduana cuando son importaciones del exterior.

2. Costos de transformación

Son aquellos costos que se derivan cuando la empresa desarrolla un proceso de producción o la ejecución de un servicio. La existencia de estos costos indica que para su transformación se necesita una mano de obra directa, donde se suman los costos indirectos de fabricación.

La NIC II describe brevemente un poco a los costos indirectos de fabricación, indicando que son incurridos al momento de realizar la producción y cumplen una función dentro de la fabricación del producto o servicio final. Estos costos indirectos son identificados durante el proceso productivo, ya que fácilmente al inicio de la ejecución no son factibles de observar y además se clasifican por ser fijos o variables, considerando un tratamiento contable distinto cada situación encontrada.



Por otra parte, un costo indirecto de fabricación se desarrolla en función a su volumen de producción y su comportamiento es variable.

Te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

3. Los costos excluidos

Estos costos son excluidos de la siguiente manera:
  • Por la cantidad anormal de desperdicios de materiales, mano de obra u otros factores de costos de fabricación.
  • Los costos de almacenamientos que no tienen nada que ver con el proceso de producción.
  • Aquellos costos indirectos de fabricación que no contribuyen con la ubicación y la existencia de los inventarios.
  • Los gastos de relación a una venta.

Métodos de inventario 

La norma (NIC 2 – Inventarios) plantea ciertas metodologías para el registro y control de las existencias de mercadería que ayudaran a su manejo en costo. Estas son:
  • El inventario permanente o perpetuo.
  • El inventario periódico.
Después de comercializar las mercaderías, el importe en el libro se reconocerá en el costo de ventas (registrado en el Estado de Resultados).

Aspecto relacionado al valor neto realizable

La NIC 2 menciona este concepto como una estimación que se realiza cuando el costo de las existencias no puede ser recuperable, debido a daños ocasionados o también por permanecer en almacenes como obsoletos y sus precios en el mercado ha bajado.

Al identificar un tipo de estos daños de existencias se determinara las causas y se procederá a evaluar el valor actual que se tiene en el producto, si corresponde una disminución en el valor o si ya no sirve por completo.

Revelaciones de la NIC 2

Esta norma que habla de los inventarios de una organización empresarial también exige la revelación de las políticas contables adoptadas para la valorización de las existencias, el importe en libros y los parciales según la clasificación que resulte apropiada para la entidad. Por otra parte, también exige aquellos importes de las existencias que se contabilicen por su valor razonable menos los costos de venta y los reconocidos como gasto durante la ejecución.