=ᐈ 9 Objetivos de la Contabilidad Administrativa

¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa también conocida como contabilidad gerencial tiene como objetivo principal proporcionar mecanismos adecuados que permitan ayudar a las operaciones directivas de la organización con la toma de decisiones. Por otra parte, su propósito de este departamento de contabilidad es suministrar información contable y comunicar a la dirección de la empresa constantemente los movimientos vinculados a las transacciones económicas y ayudar al desempeño de las actividades laborales con mayor precisión.



Continuando con el artículo le mostramos una lista de 9 objetivos generales de la contabilidad administrativa.

Los objetivos de la contabilidad administrativa

1. Suministro y uso de la información

La primera finalidad de la contabilidad administrativa es utilizar la información contable como un soporte informático que posibilite a los administradores, inversores, acreedores y demás partes interesadas a analizar la información obtenida y determinar decisiones relacionados a los asuntos gerenciales y financieros.

2. Planeación y preparación de políticas

La planificación decide previamente lo que se va hacer en el futuro y evita manejar incorrectamente las operaciones administrativas de la empresa. Sin embargo, preparando políticas estratégicas damos uso a los datos estadísticos y de costos que se preparan en el desarrollo gerencial.

3. La toma de decisiones

La contabilidad administrativa realiza su trabajo efectuando principalmente el marco de la toma de decisiones. Para cumplir este propósito, el contador profesional encargado del departamento administrativo contable debe aprovechar los datos reunidos para estudiar distintos aspectos vinculados al manejo de la empresa y aconsejar tomando en cuenta un mejor rendimiento posible.

4. Motivación empresarial

Este objetivo significa dar aliento emocional al equipo de trabajo de la organización, mostrando satisfacción laboral e incentivos con los nuevos planes establecidos, que ayudan a mejorar las operaciones administrativas y económicas del desempeño empresarial.

5. Control de operaciones

La contabilidad administrativa facilitada a la dirección empresarial con el control respectivo a los movimientos de las actividades operativas. De esa manera, los resultados se comparan con los planes, normas y presupuestos administrativos. Además, informan a la gerencia de las discrepancias para que puedan tomar medidas correctivas.

6. Identificación de problemas de carácter económico

Si dentro de la empresa existen pérdidas inesperadas, la contabilidad administrativa se encarga de identificar los motivos ocultos de dichas pérdidas que se producen afectando al desempeño económico. No obstante, sí la gerencia administrativa es cuidadosa y la frecuencia de sus datos e informes es constante, se puede identificar el problema con gran rapidez y determinar soluciones que ayuden a mejorar el rendimiento.

7. Comunicación informativa

La comunicación regular de la información que arroja el departamento de contabilidad administrativa es uno de los objetivos principales para mantener alerta e informada a la gerencia de las últimas posiciones que se relacionan con las actividades comerciales. Por consiguiente, si existen irregularidades se debe tomar decisiones oportunas.

8. Dirección estratégica

Si una empresa cree que ciertas áreas de la organización requieren de un análisis e investigación, está en todo su derecho de hacerlo. Por tal motivo, la contabilidad gerencial puede encargarse como objetivo especial de una determinada área para investigar a detalle su movimiento operativo. Posteriormente identificar posibles fallas y buscar decisiones estratégicas que le permitan mejorar su desempeño existente.

9. Asistencia técnica en la organización

Finalmente este objetivo de la contabilidad administrativa se encarga de ayudar y organizar los procesos de asignación en la parte contable y gerencial, con el fin de tener éxito en la ejecución propuesta.



Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Las características de la contabilidad administrativa


Las características de la contabilidad administrativa