=ᐈ Elementos de la Contabilidad Administrativa

¿Cuáles son los elementos de la contabilidad administrativa?

Se indica que la contabilidad administrativa es un desarrollo sistemático que se encarga de recolectar información gerencial con el fin de preparar informes oportunos y precisos para los administradores de la empresa. Sin embargo, el deseo de la contabilidad administrativa es ayudar en el desempeño empresarial con la toma de decisiones y el logro de objetivos.


La responsabilidad de este departamento es gestionar las tareas operativas de las áreas administrativas y contables de la empresa. Los contadores administradores deben comprender conocimientos especiales para poder planificar y organizar adecuadamente los registros corporativos. Por consiguiente, su propósito es maximizar la eficiencia del rendimiento económico y conseguir logros significativos.

Si bien la contabilidad administrativa es un área dentro de la empresa que se encarga de gestionar las operaciones de ciertas áreas específicas, se enfoca en determinados elementos básicos que ayudan a la planeación y la toma de decisiones. ¿Cuáles serán los elementos que integran la contabilidad administrativa?

Elementos básicos de la contabilidad administrativa

Se citan 5 elementos principales de la contabilidad administrativa para su buen rendimiento en el proceso de planeación, toma de decisiones y logro de objetivos:

1. La eficiencia

Es la capacidad hábil del contador administrativo para manejar los recursos de la empresa, de esa manera también cuidarse del mal manejo presupuestario.

2. La eficacia

Es la capacidad de cumplir el efecto deseado, es decir, enfocarse en conseguir los objetivos trazados por la empresa.

3. La economicidad

Se refiere a que el departamento de contabilidad administrativa obtenga los resultados deseados a un menor costo posible, ayudando a la rentabilidad de la empresa y su desempeño existente.

4. El control

Durante la ejecución propuesta en la planificación del objetivo se debe tomar en cuenta su control correspondiente para evitar desviaciones entre lo planificado. Además, se obtiene conocimiento acerca de nuevas medidas para ser corregidas y utilizadas en forma de ayuda al objetivo principal.

5. La planificación estratégica

Significa poder coordinar los procesos planificados a fin de asegurar la obtención de lo programado. Si se usa una planificación estratégica es posible que el objetivo se consiga antes de lo deseado.

Te puede interesar: LOS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

En conclusión, se indica que estos elementos ayudan a que un contador profesional encargado en administrar este tipo de área, consiga proveer un máximo valor de información gerencial a los directivos para la toma de decisiones.

Ejemplo de la contabilidad administrativa


Ejemplo de la contabilidad administrativa

Espero haberte ayudado con esta información, puedes compartirla para que se llegue a más personas.