ᐈ Tipos de Estados Financieros y sus Definiciones

Los Estados Financieros

En la contabilidad se conoce a los estados financieros como un registro anual que se elabora formalmente a las actividades económicas de una empresa. Se trata de reportes redactados por un contador profesional (ya sea externo o interno de la empresa), con el fin de contabilizar el rendimiento financiero y su liquidez económica. Las declaraciones finales que muestran los estados financieros son resultados claramente transparentes de su actividad comercial y de los acontecimientos operacionales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de estados financieros que existen?

Los principales tipos de estados financieros que existen son 5:
  • El Balance General
  • El Estados de Resultados
  • El Estado de Flujo de Efectivo
  • El Estado de Evolución del Patrimonio
  • Las Notas a los Estados Financieros


En lo que sigue del artículo, se formulan sus definiciones y funciones de cada uno de los estados financieros:

Balance General

El presente estado contable refleja la situación financiera o posición económica en la que se encuentra la empresa a un determinado tiempo. Sin embargo, las cuentas qué se relacionan dentro de un Balance General son, las de Activos, Pasivos y las del Patrimonio. Las mismas indican lo que posee la empresa, sus deudas que tiene y el capital de los socios, o de la misma persona empresaria.

Estado de Resultados

Este estado financiero es también conocido como el Estado de Ganancias y Pérdidas, debido a que desarrolla sus cálculos en base a las ventas, restando los gastos incurridos, para así determinar si la actividad comercial a esa fecha indicada tuvo una ganancia o pérdida neta. No obstante, este tipo de estado financiero requiere de mucha importancia y atención al momento de su elaboración, ya que describe el desempeño financiero de la organización.

Estado de Flujo de Efectivo

Esta clase de documento financiero se encarga de informar las entradas y salidas de dinero que tuvo la organización durante el período. Gracias al desarrollo del mismo, se puede planificar y presupuestar los fondos en cumplimiento a los compromisos ya adquiridos. Su función de movimiento del flujo de efectivo es de acuerdo a las Actividades Operativas (actividades principales de la empresa), las Actividades de Inversión (compra y venta de activos no destinados para mercaderías) y las Actividades de Financiación (deudas a pagos de intereses o dividendos).

Estado de Evolución al Patrimonio

Este informe financiero contiene detalles de las contribuciones que realizan los socios a la empresa y del reparto de beneficios conseguidos en un ejercicio determinado, al igual que las utilidades acumuladas por periodos pasados (en caso de ser una empresa unipersonal se detalla únicamente los beneficios del dueño). Así también, dentro de este documento redactado, se incluye la emisión o compra de acciones, los dividendos emitidos y el resultado de ganancias o pérdidas obtenidas. Por otro lado, este informe se omite cuando los estados financieros son publicados internamente, ya que la información que contiene no es de gran utilidad para el equipo directivo.

Notas a los Estados Financieros

Prácticamente estás notas a los estados financieros son informaciones de manera resumida a lo que significa cada cuenta usada dentro de los documentos, además, presenta el cumplimiento de los principios generalmente aceptados en contabilidad y demás normas aplicables.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

¿Existen otros tipos de estados financieros?

De forma intermedia o como anexo a los estados financieros principales (ya mencionados anteriormente), se describen a continuación otros tipos de estados financieros como propósito especial, ya que su forma de presentación son de manera independiente:

Balance de Apertura 

Se trata de un balance de carácter global que cada empresa debe elaborar al inicio de sus actividades empresariales, con objeto de comprender la situación de partida de sus activos, pasivos y el capital.

Estados financieros provisionales

Se trata de las cuentas básicas elaboradas durante un período, cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades por parte de las autoridades de administración y responsables de la supervisión y el control.

Estado de los costos

Presentan cuentas detalladas de todos los actos y cargos incurridos en la producción de bienes o en la prestación de los servicios, que constituyen la base de los ingresos de una unidad económica.

Estado del inventario

Consiste en la revisión de los inventarios del total de elementos que figuran en el balance inicial.

Estados extraordinarios

El presente estado financiero se elabora durante un tiempo determinado y en base a ciertas actividades. No podrá presentarse con una antelación superior a un mes en relación con la actividad o circunstancia para la que se preparó.

Estado de liquidación

Su propósito es informar sobre el progreso de los activos y la reducción de las deudas en el pasivo. Su presentación es por una entidad económica que cubra las actividades de la empresa.

Te puede interesar: LAS LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS