ᐈ Para qué, y Cómo analizar los Estados Financieros

¿Para que analizar los estados financieros?

Los estados financieros constituyen piezas relevantes para el análisis de una empresa, ya que la misma se considera una figura inmóvil e incapaz de comunicar un lenguaje financiero o económico. Por tal motivo, los estados financieros necesitan ser analizados en función de la contabilidad y su estado empresarial.

El análisis de los estados financieros tiene como finalidad utilizar sus resultados para tomar mejores decisiones dentro de la organización.

¿Cómo analizar los estados financieros de una empresa?

La única persona capaz de poder analizar los estados financieros es el contador profesional. No obstante, para analizar eficientemente se recomienda especializarse o capacitarse en el entendimiento de los mismos.

A continuación, se nombra algunos métodos para analizar los estados financieros:

El análisis horizontal

Este método de análisis consiste en expresar de manera porcentual todos aquellos resultados numéricos, con el fin de compararlos con una gestión a otra. Por lo general, un buen contador público analiza las variaciones, ya sea en aumento o disminución de las cuentas. El informe que arroja este análisis determina la actividad contable de la empresa y permite definir qué cuentas contables necesitan una mejor atención y qué cambio se debe implementar para tener un mejor rendimiento.



La manera de desarrollar su análisis correspondiente de este método, es registrar cada valor contable en dos columnas, eso quiere decir, que en una columna indicará el porcentaje de un año y en la segunda columna de un año anterior.

El análisis vertical

Este método de análisis es usado por dos tipos de estados financieros que son; el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias. La manera de analizar es comparando las cifras numéricas de forma vertical. Su objetivo principal del análisis vertical es dar a conocer la participación de cada total en el rubro correspondiente, como por ejemplo, en el total del activo, total pasivo, total patrimonio y en los resultados finales del estado de pérdidas y ganancias (de manera porcentual).

Gracias al análisis vertical se visualiza lo que ocurre dentro de la estructura empresarial en su ámbito económico. Sin embargo, el contador profesional debe visualizar el orden de las causas relativas e identificar los diferentes cambios ocurridos.

Ratios financieros

Resulta de vital interés, aportar argumentos para determinar la existencia de ciertos parámetros de información, ya que los estados financieros por cuenta propia no indican sus datos. Los ratios financieros según su análisis se divide en la liquidez y la solvencia de su rentabilidad o endeudamiento. Por tal motivo, un ratio financiero resulta fundamental para el análisis económico, por que evalúa la capacidad de generar liquidez y cómo cubrir sus deudas sin descuidar su patrimonio.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS