Etapas del Proceso de Consolidación de Estados Financieros

Etapas del proceso de consolidación de estados financieros

El proceso metodológico de la consolidación de estados financieros consiste básicamente en revisar los datos económicos de una empresa matriz y sus empresas subsidiarias, con el fin de tener una expresión simultánea y conjunta a una sola misma fecha. No obstante, el contador profesional es la única persona que organiza de manera secuencial el proceso de consolidación de los estados financieros, pero su trabajo podría simplificarse un poco si sigue ciertas etapas de procedimiento que lo ayude a consolidar la información. En este artículo, te mencionamos las principales y básicas etapas de proceso de consolidación de estados financieros.

Proceso de consolidación de los estados financieros

1. Preparar de manera individual cada información obtenida de las empresas subsidiarias y la empresa matriz. Posteriormente:
  • Identificar y descartar aquellas operaciones internas del grupo que resulte la creación de posibles pérdidas y ganancias que no puedan ser llevadas a cabo en la consolidación del conjunto de empresas.
  • Analizar importes no realizados con las entradas o salidas de dinero.
2. Unificar el monto del capital acumulado.

3. Revisar que los registros de todas las empresas sean expresadas en una sola moneda funcional, ya que sí existen variaciones en la moneda se debe realizar conversiones al tipo de cambio de una sola moneda.

4. Identificar y apartar intereses minoritarios en las cuentas de pérdida, ganancia y activos netos de las participaciones estructurales. Las mismas que consiste en:
  • Cantidad de importes a la fecha de fusión.
  • Las participaciones minoritarias en la cuantía de los cambios que se produzcan en el patrimonio de la estructura consolidada.


5. Hacer una evaluación de las normativas legales y políticas de contabilidad que sean aplicables al proceso metodológico de consolidar estados financieros. Por lo contrario, la responsabilidad de cargos se la podría llevar el contador profesional y personas involucradas en la certificación de los estados financieros consolidados.

6. Preparar toda la información de las empresas subsidiarias y la empresa matriz, con el fin de estructurar datos presupuestarios y consolidar los estados financieros de acuerdo al resultado global de la organización.

Te puede interesar: PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Teniendo en cuenta estos procesos o etapas que ayudan a consolidar los estados contables, se debe cerrar y certificar al tiempo indicado, y no presentar inconveniencias que retrasen los periodos de presentación.