¿En qué consisten los Estados Financieros?

¿En qué consisten los estados financieros?

Los estados financieros son documentos de una empresa que consisten en determinar la situación actual de su economía. Por otra parte, también consiste en dar cumplimiento a las autoridades competentes que lo requieren y a la autoridad fiscal para contribuir con los impuestos establecidos al estado.

Así también los estados financieros sirven para las necesidades internas de la organización, con el fin de mejorar su rendimiento y trazar mejores decisiones. Su preparación es a un determinado tiempo, en algunas compañías se presentan de manera anual, otras semestralmente, trimestralmente e incluso mes a mes. No obstante, toda empresa recurre a la elaboración de los estados financieros, ya que pueden contribuir al éxito empresarial y mantenerse legal ante el gobierno de su País.



La presentación de los estados financieros revela la evolución financiera de la empresa. A partir de la documentación obtenida se puede apreciar una estructura organizada de todo su financiamiento y obligaciones que cuenta la compañía. Los estados contables indican claramente cuáles han sido las operaciones efectuadas por la organización en cuestión del tiempo, y por lo que consiste en una información vital.

Por otro lado, el desarrollo de los documentos financieros debe ser de conocimiento profundo por el contador profesional y determinar decisiones efectivas que ayuden al progreso económico de la empresa.

¿Cuáles son los documentos que consisten ser estados financieros?

En la actualidad y desde antes los estados financieros certificados y dictaminados consisten en:
  • El balance general
  • Estado de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Flujos de Efectivo
  • Estado de Evolución del Patrimonio
  • Las Notas a los Estados Financieros
Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El balance general es una estructura de cuentas contables que indican lo que tiene la empresa y lo que debe a terceras personas. Así también se refleja el capital de los socios o de la persona empresaria.

El estado de resultados es una imagen estructural de las cuentas de contabilidad en pérdidas y ganancias, que indican la situación en la que se encuentra la empresa.


El estado de flujo de efectivo indica el movimiento del dinero que tuvo la organización. Sin embargo, se obtiene resultados de la actividad de fondos y si el mismo está siendo rentable o no.

El estado de evolución al patrimonio detalla el aporte de los dueños o socios de la institución. Además, este estado consiste en tener los datos de incremento o reducción de capital, según el funcionamiento que tuvo la empresa.

Las notas a los estados financieros describen de manera escrita el significado de cada cuenta usada en los 4 estados financieros mencionados anteriormente. Su finalidad es facilitar el entendimiento para aquellas personas que no tengan conocimiento de la profesión contable.