ᐈ Cómo Leer e Interpretar los Estados Financieros

Los estados financieros

Los estados financieros representan una prueba circunstancial de la situación financiera de una empresa. Gracias a los estados financieros podemos apreciar la cantidad de dinero que se tiene en los bienes y las operaciones de la empresa, así también se reflejara las obligaciones de deuda que se tiene, los ingresos que se generan cada mes y los gastos que salen durante el período determinado.

¿Cómo leer e interpretar los estados financieros de una empresa?

Cada sección de los documentos en los estados financieros proporciona al lector una breve explicación acerca del concepto o la forma en que se desarrolla la actividad empresarial. Su propósito de los estados financieros es leerlos e interpretarlos de una manera comprensible, donde la empresa conozca de su situación financiera y tomar decisiones que mejoren su rendimiento.

Muchos empresarios dedicados al sector empresarial tienen dificultad de conocimientos adecuados para poder interpretar sus estados financieros, por tal motivo, recurren a un contador profesional que tenga la habilidad de leer un estado financiero. Pero por otro lado, si usted es un emprendedor y quiere aprender a leer estados financieros e interpretarlos correctamente, puede resultarle de gran ayuda este artículo, ya que a continuación le mostraremos tips de cómo leer estados financieros paso a paso:

Cómo leer: BALANCE GENERAL

Leer y entender un balance general puede resultar problemático, porque hay mucha información dentro del documento, sin embargo, eso lo hace aún más importante para poder analizarlo. Un profesional en contabilidad capaz de analizar un estado financiero, sabe que debe empezar por una examinación del balance general, por tal motivo, se debe tener un conocimiento previo de lo que contiene.

El balance general es una lista de todo lo que tiene o posee la empresa, sus deudas que debe pagar y el detalle de su capital, no obstante, estas son denominadas como Activo, Pasivo y Patrimonio.

En primer lugar, para leer estados financieros se debe observar detenidamente y en forma global lo que refleja el tamaño de la empresa, después de ello, centrar la vista en los resultados finales y los subtotales que tiene cada categoría. Lo que se consigue en un balance general son los Activos y la financiación de estos por medio de las deudas y el capital social.

Toda información de una empresa, al igual que los estados financieros son desarrollados a un determinado periodo de tiempo, y debido a eso, hay que tener en cuenta los cambios que se realizan en los diferentes periodos de presentación.

En el balance general por ejemplo, hay que comprobar si la tendencia de los totales en activos, pasivos y patrimonio ha aumentado o disminuido de manera significativa a comparación de periodos anteriores. Por otro lado, se puede comparar las subcategorías, como por ejemplo, los activos corrientes comparar con activos no corrientes u otros activos, así también las variaciones del pasivo total y el patrimonio.


La lectura e interpretación debe tener una relación lógica entre las cuentas usadas por la empresa. Por ejemplo, cuando las ventas aumentan en el negocio es probable que produzca un aumento en las deudas de crédito, así también incrementara la existencia de inventarios en almacenes. Entonces, al leer las cuentas del Pasivo (Documentos por Pagar), se puede tomar como interpretación al aumento de ventas, ya que se requirió de un nuevo préstamo bancario para abastecer el Inventario.

Otro ejemplo de análisis e interpretación puede plasmarse en los pasivos a corto plazo, debido a que se deben evolucionar de manera similar en los activos a corto plazo, mientras que las obligaciones a largo plazo se comparan con los activos fijos.

En caso de tener una discrepancia o confusión de análisis se debe tomar una investigación más detallada. Por ejemplo, si existe una disminución en inventarios y se aumentan las deudas, requiere de un análisis más profundo donde se deben revisar los activos fijos a causa del aumento de las deudas o los créditos que estamos otorgando a los clientes.

Después de analizar este estado financiero a simple vista como los ejemplos anteriores, se debe comprobar las mismas cuentas para ver si las actividades de la empresa coinciden, pero bajo criterios de rentabilidad o del efectivo.

Para el Activo:

La circulación de efectivo es consumida cuando las cuentas del activo se incrementan, y la disminución del efectivo es cuando los activos disminuyen.

Para el Pasivo y Patrimonio:

La circulación de efectivo se genera al aumentar las cuentas de pasivo y las de capital, y el consumo del efectivo es cuando se disminuye las cuentas del pasivo y las de capital.

Esta lectura e interpretación le ofrece al menos una base de conocimiento acerca de su estado de rentabilidad. En este pasó de lectura de los estados financieros ya podría tener una idea general sobre:

  • El tamaño de la empresa
  • Los últimos movimientos en activos o bienes.
  • La financiación de los pasivos y el capital, mediante la adquisición de activos.
  • Cambios significativos en el pasivo y activo.

Cómo leer: EL ESTADO DE RESULTADOS

Este estado financiero también es conocido como el estado de pérdidas y ganancias. Sin embargo, realizando una lectura a este documento podemos encontrar las cuentas contables de pérdidas y ganancias, lo que refleja ingresos en dinero y gastos consumidos.

Al leer e interpretar el estado de resultados se utiliza al balance general para calcular el rendimiento de su inversión. Si se toma en serio el aprendizaje de leer e interpretar los estados financieros y el funcionamiento de los mismos, hay que mantener una lista de referencias que formulen una relación que esté al alcance y se intente calcular los datos.

El presente estado de resultados abarca tanto los ingresos de operación (generados por la prestación de servicios, la venta de productos de acuerdo con su principal objetivo comercial), e ingresos no operacionales (las ventas de desechos, los ingresos financieros y otros ingresos extraordinarios), al igual que los costos de los servicios o las ventas y los gastos de venta y administración (denominados gastos de operación), en calidad de anexo de los gastos no operacionales resultantes de los arrendamientos, los intereses, las comisiones, los gastos bancarios, las pérdidas repentinas y otros.


A efectos prácticos de la interpretación y el análisis del estado de pérdidas y ganancias, se debe iniciar con una visión general, con respecto a los ingresos procedentes del suministro de servicios y las ventas realizadas. Por consiguiente, se debe considerar los cambios que se han producido durante el período considerado. A continuación, examinar las sumas fundamentales de: la utilidad bruta, utilidad operativa, otros ingresos, egresos no operacionales y la pérdida o utilidad neta del final.

Mediante el análisis de esta interpretación esencial del desarrollo de los ingresos de la empresa, los gastos fundamentales y los consiguientes efectos en los resultados de los distintos periodos de presentación de estados financieros, ahora se deben seguir profundizando su análisis a detalle en los siguientes aspectos:

  • Examinar un segmento de ventas o cadena de productos con la correspondiente información de costos en su conjunto.
  • Cuando se tenga la información de costos de ventas detalladas, enfóquese en las principales fuentes de material, mano de obra y gastos generales de la empresa. Hay que tener en cuenta que el costo de las mercaderías vendidas involucrara en el inventario dentro del balance general.
  • Continuar investigando el estado de pérdidas y ganancias y comparar los diferentes gastos operativos con el desarrollo actual de ventas y ganancias de la empresa.

Preste atención a cualquier discrepancia que pueda justificar una lectura e interpretación minuciosa. Es importante tener en consideración que los ingresos se contabilizan cuando se produce una venta o una prestación de servicios, sin importar el momento de la recepción del dinero. Por otra parte, los gastos se contabilizan cuando se producen directamente, de igual manera no importa el momento se realiza la cancelación.

Cuando se examina el estado de resultados según criterios de liquidez, se añaden al resultado neto la depreciación, las provisiones para riesgos, el ajuste de la inflación y las amortizaciones. De ese modo, usted no tiene una versión aproximadamente de los ingresos en dinero.


Al leer e interpretar este estado financiero, se debe tener una visión general de los siguientes aspectos:

  • La evolución cuantitativa y cualitativa de las ventas.
  • Resúmenes y pautas de los principales gastos generados.
  • La ganancia neta o la pérdida correspondiente.
  • Los ingresos reales de la actitud empresarial.

Cómo leer: EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Para un empresario el estado financiero más importante es el estado de flujo de efectivo o también conocido como el estado de cambios de la situación financiera, ya que es la herramienta para proyectar los ingresos y egresos de dinero durante las actividades comerciales.

Al dar lectura a este estado financiero se podrá averiguar cuánto dinero en efectivo tiene la empresa a su disposición. Además, permite dar un seguimiento a la contabilidad de entrada y salida de dinero, durante el tiempo específico.

Para tener un entendimiento claro al leer este estado financiero hay que comenzar por la última parte, donde produce el aumento y disminución del efectivo, ahí es donde indica su saldo inicial y final del total de efectivo. Posteriormente, examine los resultados que aumentaron y disminuyeron los fondos. Los mismos son determinados como actividades operacionales.

La interpretación debe tener un efecto independiente que coadyuve cada medida de operación, inversión financiera, medida de los aumentos y disminuciones.

En la sección de las actividades operacionales explica cómo el dinero de la empresa fue usado para generar ganancias o pérdidas.


Por otro lado, también es importante revisar las actividades de inversión, ya que en esta parte se reflejan los ingresos de los activos y las inversiones vendidas. Las actividades de inversión se refieren básicamente a la adquisición o eliminación de bienes inmuebles o de otro tipo de activos. Dado a que la gran mayoría de las empresas compran más equipo de reemplazo o de ampliación del que venden, y su repercusión suele ser de manera negativa.

Después, observe las actividades de financiación, donde se refleja un seguimiento a lo que la empresa ha hecho para poder pagar y adquirir un préstamo bancario. En esta parte del estado de flujo de efectivo se incluye a los efectos de las transacciones con acreedores e inversores. Es decir, aquí se refleja los intereses de los préstamos y las inversiones de los accionistas, mientras que los reembolsos de los préstamos y los pagos de dividendos dan lugar a un flujo de dinero negativo.

A continuación, estudia la conexión entre las inversiones y las actividades de financiación, por ejemplo, cuando se trata de una adquisición importante de activos fijos, con frecuencia se produce un aumento del pasivo con el capital para poder realizar la financiación.

El presente estado financiero tiene como objeto después de su lectura e interpretación una visión general de:

  • El importe del dinero en efectivo generado por las operaciones diarias o utilizado por las mismas, en particular las consecuencias de los cambios producidos en las cuentas de capital circulante sobre la liquidez.
  • El monto de dinero invertido en propiedades, instalaciones, equipos y otros activos de la empresa.
  • La deuda que se tiene a través de los préstamos o amortizaciones.
  • El ingreso de dinero por medio de ventas de acciones o salidas de pago en dividendos.
  • El aumento o reducción de dinero durante el período determinado.

Cómo leer: EL ESTADO DE EVOLUCIÓN AL PATRIMONIO

En este estado financiero se puede observar a simple vista el detalle de todas las aportaciones de los socios que pertenecen como dueños de la empresa. No obstante, para leer e interpretar el estado de evolución del patrimonio simplemente se debe observar el aporte inicial del socio y a la hora del desarrollo del estado financiero ver si hubo una incrementación o reducción de su aporte.

Cómo leer: LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Al final de cada página de los documentos de los estados financieros se remite a una nota complementaria y adicional con información del resumen de las políticas contables o principios que se aplican a dicho informe.

Básicamente, las notas a los estados financieros ayudan a poder leer e interpretar los anteriores estados financieros o documentos contables. No obstante, si usted no es un contador profesional, entonces estas notas llegarían a aclarar sus aspectos de manera amplia para poder entender y tener una comprensión mejor a lo que se refiere el contenido del informe financiero.

Es importante revisar cualquier narración que dejan los contadores públicos, ya que a menudo proporcionan un párrafo con la visión general del informe financiero.

Si un inversor o analista sabe leer los estados financieros, obtendrá una imagen clara de la situación financiera de su empresa. Ahora bien, los resultados obtenidos en el pasado no garantizan el rendimiento del futuro. Recuerda esto antes de invertir en una empresa.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS