Definición de Pasivo Corriente

Como bien sabemos, dentro de la contabilidad existen diferentes rubros o sectores que agrupan cuentas contables con una característica o naturaleza similar. El pasivo es un sector que integra solo aquellas cuentas que representan compromisos de pago o endeudamientos.

Sin embargo, en el pasivo existe una clasificación de cuentas donde está el Pasivo Corriente y Pasivo no Corriente. Ambos componentes se presentan dentro de un Balance General y agrupan sus resultados dándose a mostrar como el Pasivo. 

En esta oportunidad veremos la parte conceptual de uno de los componentes del pasivo, que viene a ser el pasivo corriente, además, de sus características, importancia, clasificación y la diferencia que tiene con el pasivo no corriente.

Definición de Pasivo Corriente

El pasivo corriente es una de las partes que compone el pasivo en contabilidad, está representado en deudas y obligaciones que tiene una duración menor a un año. Un pasivo corriente es denominado también pasivo circulante o exigible ya que su comportamiento se demuestra para ser cancelado en un tiempo a corto plazo o cercano, además, dentro de un pasivo corriente están las responsabilidades que una empresa tiene con terceros de forma periódica o recurrente.

El pasivo corriente es una parte de las cuentas o partidas que compone el total del pasivo, no obstante, son distinguidos por ser endeudamientos que se deben pagar dentro de poco. La actividad de una empresa debe ser capaz de generar rentabilidad económica a corto plazo, a fin de poder cubrir todas las obligaciones de pago que se presenta en el pasivo corriente.

Algunos de los pasivos corrientes son adquiridos de forma voluntaria para poder financiarse económicamente, sin embargo, están también aquellos pasivos que se presentan de forma obligatoria, como por ejemplo el pago de los impuestos o los sueldos a los trabajadores.

Características del pasivo corriente

Entre las características principales que tenemos del pasivo corriente, encontramos que:

  • Son cuentas contables que se deben pagar en un tiempo a corto plazo.
  • Son reconocidas por la adquisición de un bien o servicio inherente para las funciones de la empresa.
  • Son endeudamientos que la empresa tiene con asociados o terceros, cuyo acuerdo está establecido.
  • Son parte de la contabilidad debido a una financiación externa o una compra a crédito.
  • En algunos casos se consideran pagos periódicos o recurrentes.
  • Existe también la posibilidad de ser vinculados como un activo no corriente mantenido para la venta.

Además, un pasivo corriente representa a un conjunto de elementos claves para la elaboración de los informes financieros ya que se trata de los deberes o responsabilidades de pago que una empresa debe cumplir ante sus proveedores o terceros. Siendo este elemento fundamental para conocer la situación económica actual de la empresa.

Te puede interesar: CUENTAS DE PASIVO EN CONTABILIDAD

Importancia

La importancia del pasivo corriente radica en su financiación externa que puede conseguir cualquier empresa para dar uso dentro de sus funciones y generar mejores beneficios económicos a corto plazo. Si bien el pasivo es un pago que todo ente económico debe cumplir, es un factor necesario para alcanzar riquezas y lograr mejores resultados en las finanzas.

Por ejemplo, si una empresa adquiere un préstamo bancario con la intención de adquirir mercaderías (activo corriente), esta operación puede resultar eficiente si se administra bien los recursos. Suponiendo que se vende las mercaderías y se consigue el efectivo suficiente para pagar el pasivo, además, de un margen de utilidad como parte de una ganancia. Esta operación da a entender que se tiene una buena administración del dinero obtenido en el pasivo.

Entonces, el pasivo corriente puede ser una oportunidad de generar mejores beneficios económicos si se trabaja de forma eficiente junto con el activo corriente. De esa forma, es probable de satisfacer su pago y además de gozar de un ratio de liquidez a favor.

Clasificación del pasivo corriente

La clasificación de un pasivo corriente es dada según su cuenta o partida contable. Entre estas tenemos:

Proveedores

Es la cuenta que integra el saldo que se debe pagar a las personas o empresas proveedoras de materias primas o bienes que serán destinados a una venta. Por lo general, es un pasivo corriente debido a que el plazo definido a cancelar es inferior a un año, ya que los proveedores no establecen plazos largos para su cobro, sino más bien están alrededor de los 60 a 90 días después de la entrega.

Documentos por pagar

Es un pasivo corriente que se considera una promesa de pago incondicional, debido a que se firma un documento mercantil que garantiza su operación de pago. Entre estos documentos que habitualmente se utilizan, encontramos al Pagare y la Letra de Cambio.

Impuestos

Es la obligación tributaria que toda entidad que funciona dentro del territorio nacional debe pagar al gobierno o estado. Pueden presentarse diferentes impuestos según la actividad que la empresa realiza, por lo normal, estos son pagados dentro de un ejercicio contable, es decir, durante los doce meses de forma periódica.

Acreedores varios

Son las deudas que una empresa contrae por razones diferentes a su actividad principal, en otras palabras, por conceptos diferentes a las mercaderías. Los acreedores varios representan a las compras a crédito de activos no corrientes o el suministro de un bien o servicio que se necesita para operar dentro de la compañía.

Alquileres

Son deudas por pagar que se adquieren por el arrendamiento de un bien o un inmueble que resulta útil para las operaciones que desarrolla nuestra empresa. Un alquiler puede estar definido por pagos periódicos, es decir, debe ser pagado cada cierto tiempo para poder utilizar el inmueble o el bien, así también existen alquileres con pagos únicos.

Pasivos diferidos

Son cobros de dinero que la empresa recibe de un cliente o una persona que desea tener un servicio o un producto como beneficio en un tiempo a corto plazo. La empresa lo registra inicialmente como pasivo diferido ya que se convierte en una obligación a cumplir.

Provisiones a corto plazo

Es un sector del pasivo corriente que resguarda un dinero en efectivo para imprevistos que se viven dentro de una gestión, como por ejemplo gastos u obligaciones que se deben pagar. Estos fondos se utilizaran en caso de que los activos corrientes no estén generando buenos resultados. Es una reserva que no es obligatoria, pero resulta oportuna cuando se lo tiene dentro de la contabilidad.

Diferencia del pasivo corriente y no corriente

Como mencionamos al inicio de este articulo, el pasivo es clasificado en dos componentes que van a presentarse a un informe financiero llamado balance general, por un lado el pasivo corriente y por otro el pasivo no corriente. A su vez, en los párrafos anteriores ya hablamos de cuál es la definición de pasivo corriente en contabilidad, sin embargo, queda por conocer un poco sobre el pasivo no corriente.

El pasivo no corriente es la agrupación de deudas y obligaciones que una empresa debe cubrir en un tiempo a largo plazo, es decir, después de un año o para la próxima gestión. En cambio, un pasivo corriente tiene un comportamiento opuesto, donde las deudas y obligaciones se deben pagar en una misma gestión o a corto plazo.

Un pasivo corriente representa a compromisos de mayor exigibilidad ya que su pago es un tiempo cercano (antes de los doce meses), en cambio, un pasivo no corriente tiene compromisos de pago más extendidos y de menor grado de exigibilidad para la empresa, ya que su plazo a cumplir el deber es en un tiempo futuro (después de los doce meses).

Te puede interesar: TIPOS DE PASIVOS EN CONTABILIDAD