Dentro de la materia contable nos encontramos con muchos términos que se aplicaran en diferentes sectores empresariales. Recordemos que existen diversos tipos de empresas que se dedican a actividades diferentes, como por ejemplo, esta una empresa comercial, industrial, de servicio y de agricultura, son organizaciones que manejan operaciones distintas para llegar a un objetivo en común, que es conseguir beneficios económicos.
En esta oportunidad hablaremos de un sector poco conocido que son las empresas que adquieren activos biológicos corrientes. Seguramente tienes varias preguntas en mente como; ¿Qué son los activos biológicos? ¿Cuáles son? ¿Qué función cumplen?
A continuación responderemos a todas esas preguntas y al final del artículo quedaras con un mejor conocimiento de aquello.
¿Qué son los activos biológicos corrientes?
Los activos biológicos corrientes son aquellos activos que están vivos, por ejemplo, los animales y las plantas. En la contabilidad se presentan estos activos con un valor atribuible debido a que consigue una producción que beneficia a la empresa dentro de un periodo a corto plazo.
Con un activo biológico corriente se busca tener una rentabilidad económica dentro de los doce meses, ya sea mediante un animal o planta. La cosecha o la producción de los activos biológicos son destinadas a la venta en un periodo a corto plazo. Generalmente, las empresas que se dedican a la agricultura tienen a estos activos como un factor de mayor movimiento dentro de sus actividades.
La NIC 41 que trata de la agricultura, menciona en su contexto que se relaciona con los activos biológicos, productos agrícolas, cosechas y demás subvenciones que se mantienen en este tipo de actividad empresarial. Además, esta normativa indica el proceso que rige la transformación y recolección de los activos biológicos, ya que su propósito será venderlos.
Te puede interesar: NIC 41 RESUMEN
Ejemplos de activos biológicos corrientes
Como ya sabemos, las empresas que se dedican a la agricultura y trabajan con la cría de plantas y animales serán las que podrán tener activos biológicos corrientes dentro de sus operaciones de registro. Por ejemplo, algunos de estos activos son:
- ANIMALES
- Vacas
- Cerdos
- Cabras
- Peces
- Ovejas
- Gallinas
- PLANTAS
- Tomate
- Cebolla
- Zanahoria
- Lechuga
- Maíz
- Manzana
- Durazno
- Uva
En fin, todas aquellas plantas que provengan fruto para poder ser comercializados, o aquel animal que sea expuesto a la venta, será considerado como un activo biológico.
Estos activos biológicos corrientes son caracterizados por tener un retorno económico rápido y deberán ser contabilizados para llevar un control y mantener al tanto los movimientos líquidos que vive la empresa.
Función de los activos biológicos corrientes
Debido a la naturaleza que representan estos activos biológicos son de consideración importante para las personas que se dedican a la agricultura o que tienen como fuente de ingresos el cultivo de plantas o la crianza de los animales.
La función principal es generar beneficios económicos en un periodo relativamente rápido, se consideran cambios constantes en estos activos y son de movimiento recurrente. Además, se enfrentan a cambio de amenaza tanto cualitativamente y cuantitativamente.
La forma en cómo funcionan estos activos es simplemente que las plantas y los animales que producen (como las gallinas que producen huevos o las vacas que producen leche) tienen un período de tiempo en el que deben crecer o producirse, un período útil durante el cual se pueden recolectar y una cantidad limitada de tiempo durante el cual se pueden mover y vender antes de que se pudran, se descompongan o se vuelvan inútiles para los consumidores. Por tal motivo, se identifican como activos biológicos corrientes que deben ser vendidos lo más antes posible.