NIC 41 Resumen: Agricultura (Activos biológicos)

Resumen NIC 41: Agricultura (Activos biológicos)

En este artículo usted tendrá un resumen técnico de la NIC 41 que trata sobre la agricultura (Activos biológicos). Tenga en cuenta que la información brindada no tiene la aprobación de la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB), la finalidad de la misma es solo dar a entender el contexto de los puntos claves que tiene la normativa NIC 41.

Objetivo de la NIC 41

La NIC 41 tiene por objetivo determinar una directriz correcta en la aplicación de la contabilidad para aquellas actividades que se dedican a la agricultura, así también señala su forma de presentación y revelación en los estados financieros.

Alcance de la NIC 41

El alcance de la NIC 41 comprende únicamente a la actividad relacionada a la agricultura, como ser activos biológicos, productos agrícolas que son utilizados en la cosecha y aquellas subvenciones que se recibe del estado para ayudar a la obra o mantenimiento de estas operaciones.

Por otra parte, la NIC 41 señala que no será de alcance para algunos aspectos, que si bien se relacionan con las actividades agrícolas, pero que las mismas ya cuentan con una normativa específica que les determina su aplicación, como ser:
  • Los terrenos que son utilizados para la producción de la actividad agrícola.
  • Aquellos activos intangibles que se usan en las dichas actividades.

Ejemplos de actividades que tienen alcance por la NIC 41

Definiciones

La NIC 41 da hincapié a ciertos términos específicos que ayudan a dar entendimiento a su contexto, como por ejemplo:
  • La actividad agrícola, es una entidad que dirige el proceso de transformación y recolección de activos biológicos, con objeto de poder venderlos.
  • El producto agrícola, es el producto que fue recogido del proceso de transformación.
  • El activo biológico, es una planta o un animal vivo. Así también se considera un grupo de activos biológicos a los conjuntos de plantas y animales.
  • La transformación biológica, es el proceso de cambio que se hace a los activos biológicos.
  • Los costos de venta, son las erogaciones consumidas por el activo biológico, dejando un lado aquellos costos por impuestos a las ganancias y los costos financieros.
  • La cosecha, es la recolección que se hace del producto agrícola.

Reconocimiento de la NIC 41

La NIC 41 dice que se debe reconocer a un producto agrícola solo cuando:
  • La entidad de gestión lleve un control del activo biológico.
  • Tenga la probabilidad de recibir beneficios económicos futuros.
  • Tengan una confiabilidad en el cálculo del valor razonable o el costo del activo biológico.

Medición de los activos biológicos

La medición de un activo biológico se da comienzo desde su reconocimiento y continua tras el informe que se presenta al final de cada periodo contable. Para medir se toma en cuenta el valor razonable (que sea confiable) menos los costos de venta.

La imposibilidad de una medición fiable en el valor razonable

Si fuera el caso, en los activos biológicos se debe valorar en su cálculo, el costo menos las depreciaciones y pérdidas por deterioro acumuladas,  hasta conseguir un método de medición fiable o el valor razonable.