Tipo de Empresa Unipersonal
La empresa unipersonal nace por una idea de trabajo que tiene una persona natural o jurídica, cuya planificación es conseguir un negocio individual, asumiendo todas las responsabilidades y obligaciones que lo amerita. Este tipo de empresa unipersonal es de constitución muy sencilla que no exige muchos requisitos para estar legalmente registrada.
En la actualidad muchos emprendedores empiezan su proyecto comercial con este tipo de empresa y llevan a cabo sus operaciones por sí mismos, siempre tomando en cuenta las leyes y obligaciones que impone el gobierno. Debemos tener en cuenta que esta empresa al igual que cualquier otra sociedad está en los ojos del estado y sus normas. Una vez registrada la empresa unipersonal será reconocida como persona jurídica y por ende será llamada empresa.
Te puede interesar: PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA UNIPERSONAL
Clases o tipos de sociedades unipersonales
El tipo de empresa unipersonal será asignada en función al proyecto o idea de negocio que tenga el propietario. Si bien estas empresas son de tipo comercial, las actividades que se desenvuelvan dentro de la compañía pueden ser de diferentes maneras, es decir, llevar una estructura organizacional adaptada a la necesidad del negocio.
Entre algunos tipos de empresas unipersonales que se pueden conformar, tenemos:
- La empresa unipersonal común. Es la empresa individual donde todas las funciones de trabajo lo realiza el mismo dueño, como por ejemplo, atender a los clientes, llevar los registros contables, hacer publicidad, etc.
- La empresa unipersonal de tipo lineal. Es cuando el propietario decide establecer normas para que otros subdirectores representen como jefes de área a fin de gestionar a sus empleados.
- La empresa unipersonal funcional. Es cuando el propietario dentro de las diferentes funciones del negocio indica que sus trabajadores tengan labores de manera conjunta, en otras palabras, que trabajen en equipo.
- La empresa unipersonal por proyecto. Este tipo de empresa se adapta a cada producto o servicio que ofrece el propietario dentro de su negocio, es decir, para cada proyecto tendrá diferentes empleados y jefe de proyecto.
El propietario de un negocio unipersonal tendrá la obligación de decidir por qué tipo de empresa adaptarse, podrá estructurar su jerarquía o figura esquemática para tener la orientación de funciones que llevara su actividad comercial.
Te puede interesar: ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL
Cualquiera sea el tipo de empresa unipersonal que decida poner en marcha el propietario, la intención de las actividades es poder conseguir beneficios económicos. Por otra parte, la modalidad de este tipo de empresa le permite al dueño trabajar de forma autónoma, es decir, determinar sus propios horarios de trabajo, establecer las funciones dentro de la empresa y demás asuntos relativos.
Te puede interesar: EJEMPLO DE SOCIEDAD UNIPERSONAL