Importancia del Patrimonio en Contabilidad

Importancia del patrimonio en contabilidad

La importancia del patrimonio contable es reflejar el capital que tiene la empresa gracias a los aportes que efectuaron los socios y el desempeño por el cual está teniendo esos resultados. Es importante saber que el patrimonio en contabilidad agrupa a un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que hacen parte de las actividades que desarrolla la empresa y por lo cual son elementos a considerar al momento de determinar un patrimonio neto.

Dependiendo del tipo de empresa que se constituya, el patrimonio será variable y se acomodara a las necesidades del rubro comercial, sin embargo, este puede arrojar un aumento cuando la organización empresarial obtenga ganancias al final del periodo contable, así también esta propenso a una disminución a causa de una pérdida en la gestión.

Para determinar un patrimonio contable es muy importante clasificar correctamente los bienes, derechos y obligaciones, de cierta forma que ayuden a encontrar un correcto resultado. 

Según la ecuación patrimonial tenemos:

PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO

Donde:

  • El Activo son todos los bienes y derechos que acumula la empresa.
  • El Pasivo son todas las obligaciones que asume la empresa.

Tomando en cuenta estos factores importantes dentro de la ecuación en contabilidad podremos determinar de forma transparente el patrimonio de la empresa o de una persona (empresa unipersonal).

Características de un patrimonio

  • Con el patrimonio podemos medir la situación que tiene la empresa en su aspecto económico, de financiación y responsabilidades.
  • El patrimonio puede venir de un factor hereditario o ser compuesto propiamente por medio de financiación externa, ya sea por préstamos bancarios o los aportes de los socios (dependiendo el tipo de sociedad mercantil podrá existir la suscripción de acciones).
  • Cualquier venta de bienes propios que realice la empresa será considerada parte del patrimonio y sumaran al capital.
  • El patrimonio compromete a la empresa a llevar una responsabilidad legal y normada de acuerdo a la ley. Esto quiere decir, que las obligaciones deberán ser cumplidas para no contraer problemas con las autoridades competentes que lo rigen, un claro ejemplo es el pago de los impuestos.

Te puede interesar: CLASIFICACION DEL PATRIMONIO CONTABLE