Disolución y Liquidación de una Empresa Unipersonal

Disolución y Liquidación de una Empresa Unipersonal

Una empresa unipersonal es un tipo de negocio donde únicamente es socio una sola persona. Por tal motivo, las causas que ocasionan el cese de la actividad empresarial pueden ser voluntarias y forzosas. Voluntarias por que el propietario tiene toda la libertad para tomar decisiones y forzosas por causas de quiebra, muerte, incapacidad legal y entre otros aspectos no esperados.

Las posibilidades de extinción de la empresa unipersonal pueden ser:

  • Disolución forzosa o voluntaria (liquidación).
  • Traspaso o venta del negocio.

A continuación explicaremos cada uno de estos componentes ilustrando brevemente a fin de conocer sus movimientos que causan.

Disolución forzosa o voluntaria

Por definición, liquidar una empresa significa realizar los activos, con ese producto pagar los pasivos, y si hubiera algún remanente entregar a los dueños de la empresa. En la solución de casos prácticos el procedimiento a seguir es sencillo, utilizamos una cuenta contable transitoria de “Resultados de liquidación” para recoger todas las ganancias o pérdidas producidas por la venta del activo o pago del pasivo; procurando dejar en el activo exclusivamente la cuenta Caja por los recursos en efectivo y, en el pasivo centralizar todo el haber en la cuenta capital del propietario.

Por ejemplo para liquidar una pequeña empresa, primeramente se debe liquidar los impuestos y toda obligación que se tienen pendientes a la fecha, posteriormente liquidar los activos contra la cuenta “Resultados de liquidación”.

Supongamos que se tiene únicamente mercaderías para liquidar, entonces el asiento contable seria:

DETALLE DEBE HABER
- X -
Resultados de liquidación 1.000
a) Mercadería 1.000

La cuenta “Mercadería” se encuentra en el Haber porque al inicio de la empresa unipersonal, el socio aporto la mercadería como parte del activo en el Debe. Entonces, con la liquidación conseguimos que la cuenta “Mercadería” se cierre en los libros contables.

NOTA: Es importante tener en cuenta que para cada liquidación se registran los impuestos correspondientes.

Traspaso o venta de empresa unipersonal

La venta de una empresa unipersonal difiere de la liquidación por que se trata de un traspaso global del negocio a otra persona natural o jurídica. Entonces, no se corre un proceso de liquidación. Sin embargo, la formula más rápida para determinar las pérdidas o ganancias derivadas de la operación es:

Precio venta – Patrimonio neto = Ganancia o Pérdida

Espero haberte ayudado con estos conceptos básicos sobre la liquidación y disolución de una sociedad unipersonal.

Te puede interesar: CAPITAL DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL