Constitución de la Sociedad en Comandita por Acciones

Constitución de la sociedad comandita por acciones

La constitución de sociedad en comandita por acciones se la realiza mediante una escritura pública que debe ser aprobada e inscrita en el registro mercantil del País donde se efectuara la actividad comercial. La sociedad en comandita por acciones deberá constituirse legalmente, presentando todos los estatutos que regirá la organización empresarial.

Paralelamente a la inscripción de la nueva sociedad mercantil, es necesario enviar el correspondiente registro a la Oficina Administrativa del Ministerio de Comercio e Industria (también conocido como el Boletín Oficial del Registro Mercantil), indicando un previo aviso y la publicación de la inscripción de la sociedad. De esa manera se pondrá en marcha la organización.

Requisitos para constituir una sociedad en comandita por acciones

Para la constitución de la sociedad en comandita por acciones se debe incluir ciertos requisitos en el documento de la escritura y los estatutos. Entre los datos más relevantes a indicar están:

  • La identidad de todos los socios colectivos y comanditarios que harán parte de la compañía.
  • La denominación o razón social de la sociedad en comandita por acciones.
  • El domicilio o ubicación donde se realizara la actividad comercial.
  • El número de acciones suscritas por parte de los socios.
  • El objetivo social de la sociedad en comandita por acciones.
  • El monto establecido en el capital social. Recordemos que una comandita por acciones cuenta con un valor mínimo para constituirse.
  • El número máximo de socios permitidos para administrar y el plazo de duración de cargo en caso de ser un socio colectivo temporal.
  • El numero para la emisión de nuevas acciones. Este dato puede ser modificado en cualquier momento dentro del estatuto de la sociedad.
  • La duración de la empresa societaria en caso de así decidirlo los socios.
  • La forma de cómo deliberar y adoptar acuerdos entre los socios. Por lo general, estos temas son debatidos a través de juntas generales o asambleas de socios.

Es importante hacer hincapié que los requisitos pueden ser diferentes según las exigencias legales de cada país, pero los mencionados sirve como ejemplo de constitución de una sociedad en comandita por acciones y son de aplicación básica para cualquier estatuto y escritura de constitución.

Por otra parte, se puede mencionar también ciertas reglamentaciones de obligación fiscal, normativas y políticas definidas para el funcionamiento de la sociedad. Toda la información que se tenga dentro de la escritura de constitución de la sociedad comandita por acciones deberá ser notariada previamente a su presentación al registro mercantil.

Te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE UNA SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES

Una empresa en comandita por acciones se caracteriza por tener una similitud con las sociedades anónimas, por lo que sus elementos de un acta constitutiva de una sociedad anónima se parecen en ciertos puntos. No obstante, y de igual forma están las leyes, disposiciones legales y el código de comercio para ayudar a establecer una buena constitución.

Los derechos y las obligaciones que tienen los socios

En cualquier momento los socios tienen el derecho de poder modificar los estatutos de la sociedad en comandita por acciones. Este tema será considerado dentro de una junta general, donde participaran todos los socios mediante votos y se determinara una decisión.

Los socios colectivos al ser los únicos encargados y con la responsabilidad de administrar la empresa tienen la obligación de hacer conocer los registros económicos a los socios comanditarios. Es un derecho y obligación de que ambos socios se colaboren para que el desempeño empresarial obtenga resultados positivos.

Te puede interesar: OBJETIVO DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES