¿Qué es la NIC 18?

¿Qué es la NIC 18?

La NIC 18 es la Norma Internacional de Contabilidad N° 18 que trata de los ingresos de actividades ordinarias. En su contexto esta normativa indica el adecuado tratamiento contable que surgen en los movimientos y actividades habituales de la entidad, donde deberán ser reconocidos cuando exista la probabilidad de conseguir beneficios económicos futuros y sean confiables para la empresa.

La NIC 18 define y establece a los ingresos de actividades ordinarias como ingresos de entrada bruta, ya que consiste en beneficios económicos surgidos durante las actividades normales de la empresa y son determinadas cada cierto periodo de tiempo. Por otra parte, la NIC 18 dice que una actividad ordinaria da lugar a un incremento en el valor del patrimonio de la empresa, pero que no se relaciona con las aportaciones de los socios y resulta ser un ingreso netamente originado por la entidad.

Aplicación de la NIC 18

La NIC 18 deberá ser de aplicación primordial en la contabilidad de los ingresos de actividades ordinarias que procedan de la venta de bienes, prestación de servicios y el uso de activos por parte de terceros que produzcan interés, regalías y dividendos.

El valor que se utiliza para la aplicación de estos ingresos deberá ser por separado por cada operación y transacción, para así reflejar la sustancia de mejor forma.

En el caso de dos o más operaciones conjuntas, el criterio de reconocimiento deberá aplicarse cuando éstas estén vinculadas de modo que su efecto económico no se entienda independientemente de la totalidad de las operaciones.

No obstante, la medición de los ingresos y el desarrollo de las actividades deberán basarse en el valor razonable de las compensaciones recibidas o por recibir procedentes de ellas.

Con respecto al valor razonable, se entiende que es la cantidad de dinero por la que puede intercambiarse un activo o cancelarse un pasivo con un comprador, debidamente informado, que realiza libremente una transacción.



Te puede interesar: NIC 18 RESUMEN