NIC 40 Resumen: Propiedades de inversión

Resumen de la NIC 40: Propiedades de inversión

En este artículo usted podrá tener un resumen técnico de la NIC 40 que trata de las propiedades de inversión que tiene una empresa. Es importante saber que esta información no tiene la aprobación, ni la definición establecida por la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB), simplemente es un contexto elaborado con el fin de dar a entender los puntos claves que indica esta normativa NIC 40.

¿Qué es la NIC 40?

La NIC 40 es una de las normas internacionales de contabilidad que establece una directriz adecuada a las propiedades de inversión de una empresa, donde una propiedad de inversión es reconocida como una edificación para que se obtenga una rentabilidad o plusvalía (aumento de valor).

Objetivo de la NIC 40

El objetivo de la NIC 40 persigue una correcta aplicación en los registros contables que efectúa la empresa cuando obtiene propiedades de inversión, así también esta normativa obliga a revelar dicha información en sus estados financieros de cada cierre contable.

Las propiedades de inversión deben tener una diferenciación entre si y estar bien clasificadas, ya que las mismas obtienen flujos de efectivos equivalentes que se podrían comparar con otros activos productivos, por tal motivo, la NIC 40 exige y pone como objetivo a las empresas tener una clasificación independiente para sus propiedades de inversión.

La importancia de la NIC 40 ayudara a que las empresas sigan un correcto camino en sus propiedades adquiridas, además, con los datos bien estructurados se facilitara el estudio analítico de los usuarios que toman decisiones.

Alcance de la NIC 40

La NIC 40 es de alcance para la medición, reconocimiento y revelación de las propiedades de inversión que tiene una empresa.

La NIC 40 llega a tener un alcance especifico a las empresas que reconocen dentro de su planta y equipo los activos por arrendamiento financiero, siempre y cuando cumplan con requisitos de propiedad para inversión. No obstante, no está al alcance de la NIC 40 los demás arrendamientos de contrato y tampoco los ingresos por actividades ordinarias (en este caso por propiedades de inversión), ya que las mismas cuentan con su alcance normado en la NIC 17 y NIC 18.

Esta NIC 40 tampoco es aplicada para los activos biológicos, reservas y derechos mineros.

Definiciones

Algunas de las definiciones significativas que establece la NIC 40 son:
  • El importe en libros, es el valor que se reconoce en los registros financieros o contables de la empresa. Un importe en libros dependerá del modelo que se emplea, por ejemplo si la empresa usa el modelo de costo, entonces el valor que se reconoce será el costo menos la depreciación y el deterioro.
  • El costo, es el valor o importe que se paga en la transacción para poder adquirir el activo.
  • El valor razonable, es el precio de mercado donde participan dos individuos perfectamente informados en una fecha determinada.
  • La propiedad de inversión, son edificaciones o terrenos que están destinados a conseguir una rentabilidad o aumento de valor, eso quiere decir, que no debe ser utilizado por la empresa y tampoco estar destinado a vender después de sus operaciones o actividades de uso. Es considerado una propiedad de inversión para la empresa un medio de arrendamiento o ser dueño del mismo.

Propiedades de inversión o propiedades ocupadas por el propietario

A continuación se citara algunos ejemplos de propiedades de inversión que están aprobadas por la NIC 40:
  • Un terreno con el fin de ser vendido a largo plazo y recibir un beneficio mayor al que se ha adquirido.
  • Un terreno que está destinado a ser utilizado o vendido en un periodo futuro, es decir, aun no se ha determinado que se hará con la propiedad de inversión, pero su propósito es aumentar el valor posteriormente.
  • Un edificio que se encuentre arrendado, donde se preste el uso del activo a cambio de una rentabilidad cada cierto periodo de tiempo.
  • Un edificio que se encuentra desocupado actualmente, pero que está disponible para ser arrendado.
  • La construcción o mejoramiento de un inmueble que tiene como destino ser una propiedad de inversión.

Reconocimiento

Las empresas deberán reconocer a una propiedad de inversión como un activo de beneficio económico futuro, donde la información reflejada sea confiable tanto en sus costos adquiridos y demás costos atribuibles.

La medición inicial

La medición en el momento del reconocimiento es conocida como la medición inicial de las propiedades de inversión, donde se toma en cuenta el valor de la transacción que se paga, incluyendo todos los costos incurridos que se invirtió en la propiedad para que posteriormente sea destinado a producir renta o un incremento de valor.

La medición posterior

En esta oportunidad es donde la empresa decide un modelo a seguir o aplicar como política contable. Sus alternativas de elección son el modelo del valor razonable o el del costo.

Modelo del valor razonable

La empresa al decidir emplear un modelo de valor razonable tendrá que medir todas sus propiedades de inversión a este valor. El cambio efectuado a lo largo del tiempo deberá ser contabilizado como una pérdida o ganancia dentro del informe del estado de resultado integral.

Cuando la empresa encuentra un mercado activo para la propiedad de inversión se podrá proyectar los flujos económicos que retornara, como por ejemplo, si se arrienda un edificio por 5 años, la empresa podrá traer ese valor al presente considerando un valor razonable. Pero en caso de no tener una información confiable, la NIC 40 exige a las empresas que deben seguir el modelo en costo.

Modelo del costo

La determinación de este modelo en costo, es el costo menos la depreciación y deterioro acumulado (El cálculo es el mismo que se menciono en el resumen de NIC 16).

Es importante tener en cuenta, que aunque se determine un modelo al costo a las propiedades de inversión, esta NIC 40 dice que para revelar la información en los informes contables se deberá dar a conocer su valor razonable de dichas propiedades.