NIC 32 Resumen: Instrumentos Financieros - Presentación

Resumen NIC 32: Instrumentos Financieros – Presentación e Información a revelar

En este artículo se brindara un resumen técnico de la NIC 32 que trata de la presentación e información a revelar de los instrumentos financieros. Es importante recalcar que este contexto escrito no tiene la aprobación por la junta de normas internacionales de contabilidad, el único propósito es transmitirle el mensaje resumido de esta normativa NIC 32.

Objetivo de la NIC 32

El objetivo de la NIC 32 consiste en determinar ciertos mecanismos que permitan considerar y presentar como pasivo y patrimonio a los instrumentos financieros, además de compensar los activos financieros y los pasivos relacionados al financiamiento.

Según la NIC 1 resumen y análisis, indicaba que la compensación de activos y pasivos, e ingresos con gastos, se efectuaría siempre y cuando tenga la directriz de una normativa. Por tal motivo, en esta ocasión la NIC 32 si permite la compensación de estos rubros contables.

Los principios establecidos en la NIC 32 complementan a lo reglamentado en la NIIF 9, NIIF 7 y la NIC 39.

Alcance de la NIC 32

El alcance de la NIC 32 es para todas las empresas que operan los diferentes tipos de instrumentos financieros, pero excluye a ciertas operaciones que están apegadas a una normativa específica.

El alcance de esta norma coincide con el de la NIC 39 que trata del reconocimiento y medición de los instrumentos financieros, ya que ambas se encaminan a una directriz con el mismo tema en particular.

Definiciones

La NIC 32 al igual q otras normativas internacionales de contabilidad (NIC), determina ciertos términos para su entendimiento:
  • Los instrumentos financieros, es todo contrato cuya finalidad es generar un activo financiero dentro de la empresa y crear un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio dentro de otra empresa.
  • El activo financiero, es cualquier activo que sea efectivo, instrumento patrimonial de otra empresa, un derecho de contrato y otro propio con la posibilidad de ser liquidado.
  • El pasivo financiero, es una obligación que procede de un contrato ya sea por entrega de dinero u otro activo financiero, así también el intercambio de activos con pasivos financieros.
  • Un instrumento de patrimonio, constituye todo contrato que revele un interés residual en los activos de la empresa, tras haber descontado sus obligaciones en el pasivo.
  • El valor razonable, representa el importe monetario de la venta de un activo y del pago de un pasivo asociado a una operación imprevista con los participantes que intervienen.
  • Un instrumento con opción de venta, es aquel instrumento financiero cuyo titular tiene derecho a devolverlo al emisor a cambio del pago de efectivo u otro activo financiero, o bien se devuelve al emisor de forma automática en caso de producirse un hecho incierto en el futuro, como por ejemplo, un fallecimiento o la jubilación del titular.

Presentación de pasivos y patrimonios

La entidad emisora de un instrumento financiero deberá proceder a considerarlo total o parcialmente, a partir de la fecha de su registro inicial, a un pasivo financiero, un activo financiero y un instrumento patrimonial, en función del contenido del contrato y conforme a los criterios establecidos en el mismo.

Opciones de liquidación 

Son los instrumentos financieros que otorgan a las distintas partes la posibilidad de efectuar una liquidación, se considerarán como un activo o pasivo financiero, salvo cuando todas las variantes del proceso de liquidación demuestren su carácter patrimonial.

Un ejemplo claro es la existencia de un pasivo financiero con opción de liquidación mediante acciones, donde el emisor tiene la posibilidad de decidir la liquidación por una cantidad de dinero neta o de intercambiar sus propias acciones por dinero.

Instrumentos financieros compuestos

La entidad emisora constituida por un instrumento financiero de carácter no derivado valorará su situación con el fin de establecer la existencia de un pasivo y de un patrimonio neto. Tales contenidos serán considerados por separado según lo indicado en la presentación de pasivos y patrimonios.

Acciones propias en cartera

Si una empresa vuelve a adquirir instrumentos de patrimonio propio, se restará el monto correspondiente a las "acciones de tesorería". En el resultado obtenido por la venta, compra, emisión o amortización de los instrumentos de patrimonio de la empresa no se contabilizará una pérdida o ganancia. Dichas acciones de tesorería pueden estar sujetas a adquisición y propiedad por parte de la empresa y otros agentes económicos consolidados. El pago o la recepción del pago se reconocerán en el patrimonio neto.

Intereses, dividendos, pérdidas y ganancias

Estos componentes son reconocidos al final del periodo como gastos o ingresos (dependiendo el resultado). Los repartos realizados a los titulares del instrumento de patrimonio deberán consignarse directamente por la empresa con cargo a los fondos propios. Los gastos de una operación de patrimonio serán contabilizados en forma de descuento del mismo.

Compensación de activos con pasivos financieros

Estos rubros contables se compensaran en conformidad a su informe de situación financiera, debiendo tener la empresa:
  • Un derecho legal que permita compensar los importes.
  • Una intención de liquidación al importe neto.
En sujeción a la NIIF 9, la contabilidad de una transferencia de un activo financiero que no esté apto para su baja de cuentas, la empresa no podrá compensar con el pasivo asociado.