¿Qué es la NIC 11 y para qué sirve?

¿Qué es la NIC 11 y para qué sirve?

La NIC 11 es la Norma Internacional de Contabilidad N° 11 que trata de los contratos de construcción. Dentro de su contexto y directriz establece la forma adecuada de manejar la contabilidad de contratación, teniendo los criterios razonables para el registro de los ingresos y costos asumidos.

Todo contrato durante su actividad (desde la fecha de inicio y terminación), desarrolla diferentes ejercicios económicos que deben estar reglamentados a un criterio adecuado, por ello, la NIC 11 a través de la IASB (quienes determinan las normas internacionales de contabilidad), establecen un marco conceptual para su preparación y presentación de estados financieros.

Entonces, la NIC 11 sirve para dar una correcta presentación a la ejecución de un contrato de construcción, apegándose a los criterios establecidos en la preparación de los estados financieros y determinando los ingresos de las actividades ordinarias y los costos consumidos.

Las personas naturales o jurídicas que realizan contratos de construcción están obligadas a cumplir esta normativa NIC 11, ya que su alcance les brinda la guía correcta.

Definiciones de la NIC 11

La presente norma utiliza ciertos criterios para su correcta aplicación:
  • El contrato de construcción es una negociación que efectúa el contratista y cliente, a fin de establecer un acuerdo mutuo para la fabricación de un activo o varios, los mismos pueden estar relacionados entre sí o no.
  • El contrato de precio fijo es cuando la persona contratista determina su precio de contrato, pero en algunas circunstancias los precios fijados se someten a una revisión debido a los costos elevados que se podrían fijar.
  • El contrato de margen sobre el costo es cuando en el contrato de construcción el contratista indica que se le será reembolsado los costos, pero antes de firmar el contrato se definen dichos costos y se tiene un mutuo acuerdo (cliente y contratista).
Según lo definido anteriormente por la NIC 11, en el ejemplo de los contratos de construcción basados en un precio fijo, es posible realizar una evaluación precisa de los ingresos que genera el contrato. En cambio, existe una situación de inseguridad en relación con el monto de los costos generados mediante el contrato y por ende, el beneficio que éste produce.

Tratándose de un contrato que se basa en el costo aumentado por un cierto porcentaje, este porcentaje se fija normalmente como un valor porcentual del costo o un importe fijado. El rasgo peculiar de este tipo de contratos consiste en el hecho de poder determinar cuál es el beneficio previsto a pesar de la posibilidad de desconocer los ingresos del contrato y los gastos que éste genera en última instancia.



Te puede interesar: NIC 11 Contratos de Construcción RESUMEN