Clasificación o Tipos de Operaciones Bancarias

Tipos o clasificación de las operaciones bancarias

Las operaciones bancarias son actividades que realizan las instituciones financieras (Bancos) y se clasifican de acuerdo a ciertos tipos de servicios, entre los más populares están:
  • Las operaciones bancarias activas.
  • Las operaciones bancarias pasivas.
  • Las operaciones bancarias neutras.
Cualquier tipo de operación bancaria que realiza el Banco le genera movimiento económico y por supuesto le permite crecer continuamente. Por tal motivo, estas instituciones bancarias prestan suma atención a sus diferentes tipos de operaciones que ofrecen y tratan de captar la mayor atracción de los usuarios para convertirse en sus clientes.



Para tener conocimiento a lo que se refiere cada uno de los tipos de operaciones bancarias vamos a definirlos brevemente.

Las operaciones activas

Se refiere a las ganancias que obtiene el Banco a través de comisiones e intereses. En términos contables una institución bancaria según esta tipo de operación representa el papel de acreedor para el cliente. No obstante, esta clase operativa se realiza cuando una persona solicita un préstamo bancario o crédito, los mismos que serán cancelados de acuerdo a un plan de pago mensual y con un monto que incrementa interés al capital solicitado.

Como se menciono anteriormente los Bancos centran mucha atención en captar nuevos clientes para su organización y algunas de las maneras que incrementan para conseguir operaciones activas son los créditos destinados a un gasto hipotecario, como por ejemplo, otorgan prestamos de dinero para comprar una casa y la mismas ser hipotecada hasta terminar de pagarla, o también los créditos para emprendedores que destinan en mercaderías. Son estrategias que plantea el Banco para atraer más clientes y obviamente tener un amplio ingreso económico a corto, mediano o largo plazo.

Las operaciones pasivas

Representa un ingreso de dinero por parte de las personas que depositan o ahorran sus recursos. En términos de contabilidad una operación pasiva es cuando el Banco asume el papel de deudor ante su cliente ya que el dinero debe ser devuelto, pero, mientras se encuentra en la institución bancaria esta en circulación para trabajarlo en operaciones activas.

Este tipo de operación de un Banco brinda seguridad y confianza a las personas para dejar su dinero en sus manos, además, toda institución financiera está regulada por una entidad que le supervisa y refleja mayor seguridad a la población. De esa manera, los depósitos bancarios y las cuentas de ahorro se convierten en una operación pasiva para el Banco, pero, de cierta forma igual está obteniendo beneficio a favor.



Te puede interesar: IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Las operaciones neutras

Se presentan cuando el Banco no juega el papel de acreedor ni deudor, lo que significa que la actividad de la operación es intermediaria y no se vincula con el cliente sino que recibe una comisión por realizar esta clase de operación.

Por ejemplo, una operación neutra ocurre cuando una persona necesita cobrar un dinero por medio de un giro internacional o transferencia, entonces el Banco se encarga de hacer llegar el dinero en manos de la persona y solo recibe una comisión por esa operación.



Espero haberte ayudado con este artículo, compártelo con otras personas que pienses que necesite de este tipo de información.