Importancia de las operaciones bancarias e inversiones

Importancia de las operaciones bancarias

La importancia de las operaciones bancarias les permite conseguir un crecimiento con demasiada frecuencia a las instituciones financieras (Bancos), ya que toda operación de activo y pasivo dentro de su contabilidad les trae recursos económicos a su favor.

Los bancos centran su atención en captar y manejar las experiencias de los usuarios para que se conviertan en sus clientes y aumenten las operaciones bancarias en su manejo contable. De esa manera, se establece una importancia para los Bancos, además, que llegan a ser los principales fundadores en lo que son las empresas del sector pyme, conocidas como pequeñas y medianas empresas.

El sistema financiero y las operaciones bancarias

El sistema financiero de un Banco presta operaciones bancarias a las personas en general que requieran de sus servicios y puedan cumplir con el plan de pago correspondiente. Sin embargo, existen 2 tipos de operaciones bancarias que son de importancia de los bancos y que sin ellos no llegarían a tener un buen desempeño económico.
  • Las operaciones activas
  • Las operaciones pasivas
A continuación, vamos a indicar la importancia de ambos y como es que reciben beneficios a su favor.

Importancia de las operaciones activas

Las operaciones bancarias activas son las que le proveen ganancias, es decir, de donde obtienen ingresos las instituciones bancarias, como por ejemplo los créditos o financiamientos que brindan a la sociedad, de igual manera ingresos de las tarjetas de crédito o cuando se cobran comisiones y tasas de interés por el uso de la misma.

Por otra parte y dentro de una operación activa importante de un Banco, están los prestamos  simples o comunes, como ser créditos para compra de casa, habitación, hoy también llamados hipotecarios, los créditos para compra de automóviles, los créditos empresariales como los refaccionarios y los de avío, todos ellos en el momento toqué están operando por parte de las instituciones bancarias, pues son sujetos a tasas de interés que les deja un beneficio a favor.

Importancia de las operaciones pasivas

Este tipo de operación bancaria llega a ser importante para el Banco ya que de igual forma recibe recursos de terceras personas a su favor. Como por ejemplo a través de depósitos de ahorro o inversión.

Las operaciones bancarias pasivas generan las personas naturales cuando se acercan a las instituciones financieras a dejar sus recursos depositados por voluntad propia. Los nombres que llevan estas operaciones son las cuentas de ahorro, las cuentas corrientes e inversiones. Sin embargo, lo que genera beneficio a un banco es poder invertir ese dinero en otras personas que requieren prestamos  (operación activa).

Las inversiones

Las inversiones en las instituciones bancarias son de igual importancia para tener conocimiento como usuario o cliente de un Banco. Regularmente se presentan de dos tipos y con características muy particulares que las hace completamente diferentes una de la otra.

Las inversiones a la vista

Son las cuales el monto que se invierte o se deposita en el Banco está disponible todos los días. Algunos Bancos ponen horas límite para poder hacer la disposición o retiro del dinero. Estas inversiones a la vista regularmente ofrecen ganancia de intereses diariamente, y cada día ya podemos observar el monto generado de los intereses y su rendimiento. También de manera general son rendimientos cambiantes, ya que como todos los días se está generando intereses, cada ocasión o cada día pudiera estar cambiando la tasa de interés que ofrecen los Bancos.

Las inversiones a plazo fijo

En estas inversiones la característica fundamental y que hace una diferencia importante con respecto a las otras es que el plazo a la que se somete la inversión es obligatorio, esto quiere decir, que mientras el plazo este corriendo, el dinero que está en inversión no se puede tocar y tampoco se puede incrementar los intereses.

Las inversiones a plazo fijo son intereses que se liquidan al vencimiento del plazo total de la inversión y los rendimientos en la variación de las tasas de interés permanecen constantes durante todo el plazo de la inversión.

Otros tipos de Inversiones que ofrece el servicio bancario

Las cajas de seguridad

No todos los bancos tienen estos servicios, pero en algunos Países ya podemos encontrar algunos Bancos que ofrecen este servicio de caja de seguridad a las personas.

El contratar una caja de seguridad al cliente se refiere en ofrecer un espacio particular dentro de la bóveda del Banco, dónde puede dejar depositado su dinero bajo propio control. Sera entregado una llave del cubículo dónde van a estar los bienes que quiera guardar y obviamente el servicio es bajo el cobro de algunas comisiones.

Las transferencias electrónicas interbancarias

Este servicio bancario es cuando el cliente tiene una cuenta en algún Banco en particular y el mismo si quiere hacer una transferencia ya sea para otras cuentas suyas hacia otros Bancos o para cuentas de algún cliente o de algún proveedor que quiera pagarle, entonces, la transferencia para no llevar dinero en efectivo de un de un Banco a otro, se puede hacer vía electrónica y este servicio también lo prestan los Bancos.



Espero haberte ayudado con esta información. Puedes compartirla para que llegue a más personas.