¿Qué son las Operaciones Bancarias?

¿Qué son las operaciones bancarias?

Las operaciones bancarias son las actividades transaccionales que realizan las entidades financieras o Bancos al brindar sus servicios profesionales al público en general. Una operación bancaria que ofrece el Banco le permite tener un beneficio a favor ya que los movimientos que se contabilizan de algún modo perciben una utilidad.

Las principales operaciones bancarias más comunes son las Activas y Pasivas, las mismas que generan una actividad recurrente día tras día en las entidades financieras y dentro de su contabilidad son manejadas eficientemente.

¿Cuáles son las operaciones bancarias activas y pasivas?

Como ya se menciono en el párrafo anterior estas operaciones son las actividades recurrentes de una institución bancaria y sin ellas el rendimiento económico no sería lucrativo. A continuación, vamos a desglosar cada uno de estos tipos de operaciones bancarias para tener conocimiento a lo que significa.

Operaciones bancarias activas

Son los movimientos bancarios que generan beneficio económico a través de comisiones e intereses, como por ejemplo, otorgar los créditos o prestamos de dinero a cambio de un pago de interés y de acuerdo a un plan de pago mensual establecido, por otra parte, está el consumo de tarjetas de crédito, que de igual forma se les otorga a las personas a cambio de una comisión por el uso de la misma.


En la actualidad los Bancos se enfocan en ofrecer una operación activa a las personas con la facilidad de pago y en base a su disponibilidad de ingresos económicos, entre algunas operaciones activas que ofrecen son los créditos destinados a la compra de un inmueble o también llamados hipotecarios, también existen créditos de la misma naturaleza para comprar vehículos o los créditos para emprendedores que invierten en mercadería. Todas estas actividades que desenvuelve un Banco operan como forma activa y están sujetas a recibir un beneficio a su favor.

Operaciones bancarias pasivas

Son los movimientos transaccionales que operan las personas de forma voluntaria y recurrente a través de los depósitos bancarios o el ahorro de una cuenta personal.

Este tipo de operación bancaria genera recursos económicos gracias a la seguridad y confianza que demuestran los Bancos a la sociedad al resguardar su dinero. Además, que dentro de una organización empresarial financiera existe una entidad que le regula y controla sus actividades, dando a conocer a toda la población que cualquier reclamo está a su disposición de atenderles.



Las operaciones bancarias pasivas se convierten en ingresos económicos para disponer en otras personas que requieren de una operación activa (crédito o préstamos).

Te puede interesar: IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Otros tipos de operaciones bancarias

Dentro de la clasificación de las operaciones bancarias de una institución financiera están también las inversiones a plazo fijo y a la vista. Vamos a describir brevemente cada una de ellas.

Inversiones a plazo fijo

Son depósitos de dinero al Banco que se destinan a invertir a un tiempo fijo, esto quiere decir, que ese dinero no puede ser retirado o estar disponible para transacciones bancarias hasta después del plazo fijo determinado. Sin embargo, esta operación bancaria recibe un cierto porcentaje de interés a favor de la persona que invirtió, pero, mientras está corriendo el tiempo en manos de la institución bancaria este dinero se encuentra en circulación para beneficios propios del Banco.

Inversiones a la vista

Son depósitos de dinero al Banco que se encuentran disponible a la vista del usuario cada día, esto quiere decir, si una persona invierte su dinero puede disponer del mismo cada día, pero, con ciertas limitaciones dispuestas del Banco, entre algunas esta hacer movimiento del dinero en ciertas horas o bajo condiciones.

No obstante, esta clase de operación bancaria depende de la institución financiera y si una persona decide invertir de esta forma se sujeta a las normas del Banco para manejar su dinero. Por otra parte, resulta rentable para el usuario ya que puede ver la ganancia de sus intereses recibidos y medir el rendimiento de su dinero invertido, a pesar de ser ingresos cambiantes.

Operaciones bancarias neutras

Otra de las clases de operaciones bancarias son las llamadas neutras. Estas operaciones son las actividades intermediarias a un Banco que no se vinculan directamente con un cliente, lo que hace que el Banco cobre una comisión por otorgar una operación de dinero, como por ejemplo los giros de cobro y transferencias nacionales e internacionales.

¿Cómo funcionan las operaciones bancarias?

La contabilidad de una institución bancaria es diferente a la de una empresa comercial o industrial ya que para el Banco una transacción en su Activo representa un Pasivo para su cliente. Entonces, para identificar el funcionamiento de una operación bancaria hay que ponerse en el lugar del Banco e interpretar a su manera.



Espero haberte ayudado con esta información. Si quieres que llegue a más personas compártela en tus redes sociales. Gracias.