=ᐈ Limitaciones de la Contabilidad de Costos ©

Limitantes de la contabilidad de costos 

La contabilidad de costos es un departamento especializado en el manejo de los procesos productos de una empresa dedicada a la industria, pero, se la conoce como una rama de la contabilidad no exacta como otras, ya que son prácticas basadas en el sentido común y la lógica industrial para el desarrollo progresivo. Sin embargo, tales prácticas evolucionan a lo largo de la historia de la humanidad, debido a la tecnología electrónica, aunque, aun no existe un sistema general que se pueda aplicar a todas las empresas industriales. Por tal motivo, se indica que existen limitaciones en la contabilidad de costos. Los parámetros, metodologías y las técnicas de una contabilidad de costos se comprenden y aplican de manera diferente en cada industria.

Limitaciones de la contabilidad de costos

Diferencias de métodos y técnicas

El proceso de trabajo en el área de la contabilidad de costos difiere de una empresa a otra, porque su método estándar puede variar según el servicio o producto fabricado. Sin embargo, si existiera una técnica o método específico y fuera erróneamente aplicado, podría afectar a los resultados. Por eso, dentro de los alcances y limitaciones principales esta en no tener un solo método o técnica para manejar los costos de producción.

El régimen resulta más complejo

En la contabilidad de costos se deben establecer claramente los elementos constitutivos que permiten identificar y asignar los gastos o costos, por lo que resulta un régimen contable complejo y un limitante a la hora para la toma de decisiones, pero, si es posible manejarlo de acuerdo a la capacidad y habilidad del contador profesional encargado.

No tiene uniformidad

A la contabilidad de costos le falta tener un enfoque único y uniforme. En efecto, existe la hipótesis de que dos contadores profesionales con mucha experiencia puedan llegar a tener diferentes resultados con la misma información. Entonces, se define que la contabilidad de costos arroja resultados en base a estimaciones y se convierte en una limitación más.

Cooperación de información

Por lo general la contabilidad de costos en su campo de acción necesita la cooperación de información de otras áreas. Se convierte en una limitante, debido a que existen empleados que no contribuyen con datos necesarios y relevantes, lo cual genera un resultado no tan semejante a la realidad.

Basado en estimaciones y datos anteriores

No utilizar datos reales se convierte en una limitación. Por eso, el contador responsable de los costos se basa principalmente en la estimación inicial de los costos indirectos, las hipótesis que recolecta y la información anterior si la hubiera.

Costos y beneficios

El costo invertido para manejar una contabilidad de costos no es insignificante, ya que cuenta con una inversión de tiempo y dinero para recolectar información, procesarla y analizarla. Por consiguiente, una empresa debe acudir a uno o varios contadores públicos (dependiendo al tamaño de la empresa), para que los mismos gestionen y controlen las actividades de producción. Por otra parte, los beneficios que recibe a cambio de su inversión podría ser mayor, dependiendo a la eficiencia plasmada en los resultados y según la aplicación para la tomar decisiones. Este párrafo no se excluye de ser un limitante, ya que la manera de uso de la información está en manos de los directivos responsables. De ellos dependerá su manera de decidir.

Ventajas y Desventajas de la Contabilidad de Costos


Ventajas y Desventajas de la Contabilidad de Costos
Espero que esta información te sirva de conocimiento, gracias por visitarnos y llegar hasta el final del artículo.