Diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera

¿Qué diferencias se encuentra entre contabilidad de costos y contabilidad financiera?

Las empresas, en cierto modo, tienen responsabilidades económicas y se vinculan con el manejo del costo. Sería poco productivo establecer analogías con una contabilidad y otra, pero en este artículo se pretende hacer ciertas diferencias simultáneas que identifiquen algunas limitantes en cuanto a la contabilidad financiera y la contabilidad de costos.

Como la contabilidad general de una empresa está unificada, recoge la totalidad de las operaciones que realiza de forma no excluyente. En la contabilidad de costos, siendo una especialidad sectorial, la tarea se encamina al cumplimiento riguroso e integral del trabajo de producción y de sus procesos correspondientes.

¿Cuál es la diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad de costos?

En el caso de la empresa con fines productivos, la contabilidad financiera es indispensable, aunque en menor medida, ya que es preciso integrarla con la contabilidad de costos. Entonces, una de las diferencias principales es que el sector de la contabilidad de costos corresponde directamente al ámbito productivo y la contabilidad financiera se encarga por completo del resto de los aspectos.

Las empresas que desarrollan actividades ajenas a la fabricación y solo llevan la contabilidad financiera, tratan de alcanzar beneficios superiores a las inversiones realizadas en la adquisición del producto, con el fin de recuperar el costo operativo y recibir una utilidad. En cambio, las empresas que añaden una contabilidad de costos en sus industrias procuran alcanzar mayores niveles de rentabilidad que los costos de producción invertidos, para así conseguir el producto terminado con una utilidad mayor.

Objetivos

La finalidad de una contabilidad de carácter financiero es presentar la situación económica de la empresa y su resultado concreto a través de la elaboración de estados financieros, los cuales son de interés para usuarios internos y externos a la organización. La contabilidad de costos guía a la empresa en sus operaciones detalladas de fabricación, siendo de interés exclusivamente para propósitos internos a la organización.

Otras diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad de costos

Dentro de un cuadro comparativo entre la contabilidad financiera y de costos se puede entrar las siguientes:

El interés de los informes

La contabilidad financiera conlleva una serie de informes estandarizados para un público ajeno y propio a la empresa, como por ejemplo; inversores, acreedores, prestamistas, autoridades fiscales y directivos. La contabilidad de costos conlleva un conjunto de informes necesarios y oportunos para el conocimiento propio de la administración y gestión empresarial.

Modalidades o regulaciones a seguir

El contenido de los informes de la contabilidad financiera es muy específico en lo que respecta a su modalidad y cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y a las normas financieras establecidas en la contaduría pública. Por consiguiente, la contabilidad de costos en el contenido de sus informes no respeta una modalidad o regulación de cumplimiento, ya que su pretensión es incluir información relevante del desempeño productivo de la empresa.

El registro de información

La contabilidad de costos registra la información correspondiente a las materias primas, la mano de obra y las existencias de productos terminados, mientras que la contabilidad financiera registra esa información en sus reportes y estados contables.

Contenido de reportes

En la información financiera se figuran los reportes contables o datos recolectados en un solo sistema informático. La contabilidad de costos maneja sus reportes en diversas fuentes operacionales, ya que no están bajo el control directo de la contabilidad financiera.

Periodo de presentación

La contabilidad financiera presenta sus informes totales de la situación actual de la empresa, por lo general una vez al año al 31 de diciembre. Pero, la contabilidad de costos no tiene un periodo de presentación fijo para determinar el grado del desempeño productivo de fabricación, lo puede presentar de acuerdo a la obtención inmediata de resultados, para así tomar decisiones oportunas al respecto.

La comunicación

La contabilidad financiera concierne únicamente a la comunicación de los resultados obtenidos en el transcurso del ciclo contable anual ya concluido. La contabilidad de costos también tiene la relación de comunicar sus resultados al tiempo transcurrido en el proceso de producción, pero, incluye información que hace partícipe a diferentes proyecciones futuras empleadas en el manejo productivo.

Diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad administrativa


Diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad administrativa