ᐈ Métodos de Consolidación de Estados Financieros

¿Cuáles son los métodos de consolidación de estados financieros?

Para consolidar estados financieros se debe unir información entre la empresa matriz y las empresas subordinadas que están a su mando. Teniendo en cuenta la información obtenida del grupo de empresas, el contador profesional debe sincronizar o consolidar los datos para encontrar un resultado global y presentar un sólo estado financiero que determine la situación económica de toda la organización.

No obstante, para poder consolidar la información de los estados financieros se debe seguir un procedimiento o método qué ayude al contador con su desarrollo adecuado. Por tal motivo, en este artículo te daremos algunos métodos para consolidar estados financieros de manera adecuada.

Los métodos de consolidación de los estados financieros

Los métodos o el procedimiento de consolidación de estados financieros se basa en:

La consolidación total

Este método corresponde a las empresas subsidiarias que fueron creadas por medio del proceso de adquisición o fusión de empresas. Por tal motivo, las empresas se sincronizar en una unidad económica global y se consolidan las unidades constitutivas del activo, incluyendo los intereses legítimos dentro del pasivo.

La consolidación de proporciones

Este método de consolidación dispone la notificación únicamente de los bienes cuya propiedad, utilización y control pertenecen a la unidad de estructura grupal de la empresa.

La consolidación de equidad

Es un método se toma en cuenta las inversiones en empresas asociadas al mismo proceso y con la misma finalidad. Sin embargo, la inversión se refleja en el valor nominal cuando se produce un fondo común.


Por otro lado, la preparación también es tomada bajo ciertos métodos de consolidación de informes financieros:

  • Método de adquisición compra
  • Método de fusión

El problema que se enfrenta un contador profesional cuando se plantea preparar un estado financiero consolidado es la falta de eliminación o exclusión de partidas, con objeto de no contabilizar y las mismas ser aumentadas innecesariamente al monto del capital o las ganancias obtenidas como resultado final. De esa manera, los métodos de consolidación de informes financieros son de gran ayuda para no informar una situación financiera equivocada a la organización de grupos empresas.

Te puede interesar: LOS PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS