ᐈ Valores éticos de un contador público

Valores éticos del contador público

El contador profesional dentro de su ámbito profesional debe incluir ciertos valores éticos que lo identifiquen como un profesional comprometido, para servir su servicio laboral a la sociedad de manera educada, responsable, comprometida, cumplida y demás actitudes éticas que lo destacan como una persona respetuosa y con una alta calidad profesional.

Dentro de sus valores éticos de un contador público está el desarrollo de promover un servicio adecuado y respetuoso con estándares armonizados para el interés de la sociedad.

El contador público debe ser el profesional con valores éticos para satisfacer las necesidades que buscan las personas en su alrededor. No obstante, los valores éticos profesionales de una persona contable están plasmados dentro del código de ética profesional del contador.

Principios y valores éticos de un contador

En el código de ética para profesionales en contabilidad se menciona la manera de acción para los contadores públicos. Esté presente código señala una lista de principios y valores éticos que son fundamentales en la preparación profesional del contador público y por lo tanto deben ser cumplidas de acuerdo a lo establecido.

Sin embargo, para ser reconocido como un contador público autorizado dentro de esta profesión se debe tener una educación adecuada y decidido a cumplir valores de actitud profesional. De esta manera y cumpliendo con su educación, el prestigio profesional del contador público logra tener un reconocimiento de alto nivel.

Los valores morales y éticos del contador siempre deben estar a base del interés de la sociedad, con el fin de tener una mejora al respecto y cumplir con las normativas éticas profesionales.



Los valores y principios éticos que debe tener un contador público de acuerdo al código ética se señala de la siguiente manera:

Integridad

Este principio o valor ético se refiere a que todo contador público debe ser honesto en sus funciones laborales. Trabajar de manera justa de acuerdo a sus obligaciones profesionales.

Objetividad

El valor ético de un profesional contable es tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus juicios o conocimientos. No permitir intervención de opiniones ajenas a las suyas, ocasionando el afecto de interés de otras personas.

Competencia profesional

El contador público dentro de sus valores de interés de la sociedad, es su deber mantener el conocimiento actualizado, con el fin de satisfacer de mejor manera a la sociedad y desenvolverse con mejor habilidad profesionalmente.

Confidencialidad

La persona contable recibe información muy valiosa y de importancia para ser manejada por el. No obstante, dicha información debe ser confidente y sin divulgación a terceras personas. Entonces, otro valor ético profesional es respetar la confidencialidad de información de personas o empresas que reciben nuestros servicios.

Comportamiento profesional

Su manera de actuar de un contador público en base a sus valores éticos también se relaciona con el comportamiento en el cual actúa laboralmente. Cualquier incumplimiento que cometa el contador puede tener una desacreditación e incluso suspensión profesional. Es por eso, que los contadores profesionales deben ofrecer sus servicios de manera limpia y honesta, evitando incumplimientos en la profesión.



Los mencionados principios o valores éticos de un contador deben ir de la mano a un proceso de aprendizaje constante para aumentar su conocimiento de educación y mejorar su juicio ético de acuerdo a los compromisos de la profesión.