Pasivo Corriente a Corto Plazo

¿Qué es pasivo corriente a corto plazo?

El pasivo corriente a corto plazo es el grupo de cuentas contables que posee una empresa y que se representa en deudas y obligaciones con terceros, cuya condición a pagar se encuentra establecida en un tiempo inferior a un año.

En términos de la contabilidad el pasivo corriente es igual que pasivo a corto plazo, no obstante, al referirse del pasivo corriente a corto plazo estamos tratando de un solo tema en concreto, que son deudas u obligaciones que deben ser pagadas en un tiempo menor a un año.

El pasivo corriente a corto plazo es un componente que integra el pasivo en contabilidad, donde agrupa solo y únicamente compromisos de pagos que tiene la empresa que cumplir en los próximos doce meses a su adquisición.

Conoce más: DEFINICIÓN DE PASIVO CORRIENTE

Ejemplos de pasivo corriente a corto plazo

Existen diferentes ejemplos que pueden ser dados dentro de este sector del pasivo, ya que la única característica para ser reconocido como pasivo corriente a corto plazo es tener una fecha de vencimiento en su pago menor a un año.

A continuación citaremos algunos de los ejemplos que mayormente se presentan dentro de un pasivo corriente:

  • Proveedores. Es la cuenta que muestra el importe que la empresa debe a sus proveedores, ya sea por la adquisición de mercaderías o materias primas que son explotadas dentro de la actividad principal.
  • Acreedores. Es la cuenta que integra todas las deudas que fueron adquiridas por razones diferentes a la de un proveedor, es decir, son efectos de compras a crédito de bienes de uso o materiales que se requieren dentro de las funciones de operación empresarial.
  • Impuestos a pagar. Es el valor a pagar que la empresa debe cumplir al gobierno por el funcionamiento de sus actividades. Todo impuesto es dado según la actividad y la cantidad de ventas que genere la empresa.
  • Sueldos y salarios. Es la cantidad en efectivo que la empresa entrega a cada uno de sus empleados por la labor y el servicio que está otorgando dentro de la institución u organización.
  • Préstamos a corto plazo. Es el importe que se debe a un tercero por cuestiones prestatarias, donde se recibe una cantidad de dinero a cambio de un compromiso de pago en cuotas a corto plazo. Estos préstamos pueden venir de entidades financieras (Bancos) o terceros.
  • Dividendos por pagar. Es el valor en dinero que un accionista tiene el derecho de recibir por la ganancia que obtuvo la empresa en una gestión. Este pago se dado solo cuando la empresa tiene una utilidad a su favor.

Más información: EJEMPLOS DE PASIVOS CORRIENTES

Importancia de un pasivo corriente

El pasivo corriente al ser una deuda a corto plazo permite a las empresas adquirir una financiación externa, con la intención y esperanza de cubrirlo lo antes posible.

Recordemos que el pasivo a corto plazo genera una exigibilidad para la empresa ya que nace una responsabilidad de pago en un periodo relativamente acortado, sin embargo, esta operación obliga a que la empresa lleve sus actividades económicas con un ratio de liquidez favorable.

Además, todo financiamiento externo que recibe la empresa por terceros debe estar garantizado que la misma empresa es capaz de generar rentabilidad económica para poder satisfacer sus deudas.