Cuentas de Pasivos Corrientes y No Corrientes

Si eres estudiante en contabilidad o un contador profesional sabes perfectamente que dentro de este mundo se tiene diferentes categorizaciones de cuentas, tanto para el sector del activo, pasivo y patrimonio.

Estos tres componentes de la contabilidad llevan una clasificación de sus cuentas según el comportamiento o naturaleza que surgen al momento de generar un movimiento económico. Por lo general, las cuentas que tienen un movimiento o circulación a corto plazo son reconocidas como “Corrientes” y aquellas cuentas que tienen mayor durabilidad para pronunciarse son las “No Corrientes”.

Tanto los activos y pasivos de una empresa tienen esta manera de clasificar a sus cuentas. El activo agrupa en función a la disponibilidad que puede la cuenta contable conseguir una conversión en dinero, mientras que el pasivo actúa en función a la exigibilidad de su pago.

Recordemos que el activo representa a los recursos, bienes y derechos que posiblemente la empresa tenga la intención de convertirlos en dinero, por otra parte, el pasivo son los endeudamientos que se tiene con terceros.

En esta oportunidad, conoceremos cuales son cuentas de pasivo corriente y no corriente. Además, daremos una breve definición de cada una de ellas con el fin de tener un conocimiento más claro del por qué se los integra dentro de ese sector especifico.

Cuentas de pasivos corrientes y no corrientes

Las cuentas de pasivo corriente y no corriente representa al conjunto de deudas y obligaciones que la empresa tiene el compromiso de pagar a un determinado tiempo. Las cuentas de pasivo corriente se identifican por ser a corto plazo, es decir, que debe ser pagado antes de los doce meses. Una cuenta de pasivo no corriente es identificada por tener un plazo a pagar a largo plazo, que supere los doce meses.

Entre las cuentas de los pasivos corrientes y no corrientes, encontramos:

Pasivos corrientes

  • Proveedores. Son deudas con personas o empresas que se dedican al abastecimiento de un producto.
  • Acreedores. Se trata de deudas que se adquieren por circunstancias ajenas a las de un proveedor, es decir, excluye compras a crédito de mercaderías o materias primas.
  • Impuestos por pagar. Es una obligación tributaria que se paga al gobierno por la actividad del negocio que se realiza.
  • Documentos por pagar. Son tratos de endeudamiento que garantiza al beneficiario con su pago a una fecha fija establecida. 
  • Préstamos a corto plazo. Son deudas por adquisición de un préstamo, cuyo acuerdo entre partes es cubrirlo antes de un año.
  • Alquileres por pagar. Es una deuda por contratar el uso y acceso de un bien material o un inmueble para beneficio y provecho de la empresa.
  • Intereses a pagar. Es una cantidad de dinero adicional que se debe pagar por una prestación de dinero o especie que se adquirió.
  • Sueldos y salarios por pagar. Es el dinero en efectivo que se gana un trabajador, cuya obligación para la empresa es cumplirlo de acuerdo a su contrato.
  • Dividendos por pagar. Es el valor porcentual que recibe un accionista debido a la ganancia que tubo la empresa en toda la gestión.
  • Gastos acumulados. Son deudas generadas que aun no se pago y que atribuye hacerlo dentro de los próximos doce meses.
  • Cobros adelantados. Es el dinero que entra a la empresa con la condición de entregar un beneficio después de un tiempo, cuya operación contable se trata de una obligación a cumplir.
  • Anticipo de clientes. Es un anticipo de dinero que dejan los clientes para recoger mercaderías dentro de un tiempo a corto plazo. De la misma manera que los cobros adelantados, se trata de una operación que compromete a que se cumpla.

Te puede interesar: OTROS PASIVOS FINANCIEROS CORRIENTES

Pasivos no corrientes

  • Préstamos bancarios a largo plazo. Son importes de dinero que la empresa paga por un préstamo que recibió de una entidad financiera. Esta deuda está definida por ser a largo plazo ya que sus cuotas en el plan de pagos son establecidas para cancelar una vez por gestión.
  • Hipotecas a pagar. Se refiere a un bien o inmueble que se entrego como hipoteca para la obtención de un beneficio, este podría ser, recibir dinero (préstamo) o cualquier otra preeminencia a favor de la empresa. A lo largo que se cumpla la deuda, recién podrá liberarse el inmueble o bien que fue hipotecado.
  • Previsión a largo plazo. Se trata de una cantidad de dinero que la empresa resguarda como previsión para sucesos futuros. Es un pasivo no corriente que las empresas se ven obligadas a tener ya que dentro de esta cuenta se cubre los beneficios sociales y otros derechos innegables que tienen cada uno de los funcionarios de la empresa.
  • Bonos por pagar. Son los títulos o valores negociables que la empresa entrego a terceras personas con el fin de beneficiarles en partes o fracciones de igual valor en un tiempo a largo plazo.
  • Prima sobre bonos. Es un monto adicional que se determina por la diferencia que obtuvo el bono según su valor nominal y precio de venta. Al ser una cuenta que refleja movimiento a largo plazo se le considera un pasivo no corriente.

Te puede interesar: EMISIÓN DE BONOS EN CONTABILIDAD