Ejemplos de Pasivo Corriente y No Corriente

Una empresa tiene tres componentes que demuestran la situación económica financiera, estamos hablando del activo, pasivo y capital. Estos tres sectores que compone la contabilidad de una empresa tienen una clasificación específica que claramente se logra identificar el comportamiento de disponibilidad o exigibilidad que tiene dicha cuenta.

En el caso del activo y pasivo se conoce a esta clasificación como corriente y no corriente. Al tratarse de un activo se refiere a los recursos o bienes que tiene la empresa para ser explotada o vendida, mientras que al tratarse de un pasivo se refiere a las deudas con terceros u obligaciones a pagar por el consumo de un servicio o un bien adquirido.

En esta oportunidad, veremos la composición que define al pasivo y su clasificación, es decir, el pasivo corriente y no corriente. Así también conoceremos ejemplos que normalmente se presentan dentro de un ente económico.

Pasivos corrientes y no corrientes

El pasivo corriente y no corriente representa a las 2 categorías que integra el pasivo dentro de la contabilidad de una empresa. Directamente se trata de deudas y obligaciones con terceros, cuya responsabilidad brinda un compromiso de pago a un determinado tiempo (a corto y largo plazo).

Por lo general, los pasivos corrientes y no corrientes son liquidados con los recursos que se generan con los activos (corrientes y no corrientes), ya que la intención de las finanzas de una empresa es cubrir los endeudamientos con los recursos que se consiguen dentro de las actividades económicas, como es el caso de la participación de los activos.

Te puede interesar: CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS EN CONTABILIDAD

Pasivo corriente

El pasivo corriente o también conocido como pasivo exigible, es el grupo de partidas que son endeudamientos con terceras personas o entidades, y de las cuales se espera cancelar en un tiempo menor a un año. Dentro de la contabilidad se reconoce a los pasivos corrientes como las cuentas que mayor atención debe tener la empresa ya que su exigibilidad en el pago tiene un grado de nivel mayor que las demás.

Pasivo no corriente

El pasivo no corriente que también es conocido como un pasivo menos exigible o no circulante, es el grupo de endeudamientos que tiene la empresa con una vida útil más duradera ya que su plazo de vencimiento a pagar está superando a un año. No obstante, son obligaciones y deudas que gozan de un tiempo más largo para poder ser cubiertas, pero de la misma manera que los pasivos corrientes son responsabilidad que se asumirán y forman parte fundamental en la preparación del balance general.

Ambos pasivos (corrientes y no corrientes) son la base que constituyen el informe actual de la situación económica que se está suscitando dentro del ente económico (empresa o negocio). De esa manera, se puede actuar de forma más eficiente en el control y manejo del dinero en efectivo.

Ejemplos de pasivo corriente y no corriente

Para que se considere como uno de los ejemplos de pasivos corrientes y no corrientes, es importante que la operación transaccional para la empresa represente una deuda u obligación.

Existen pasivos que podrían ser adquiridos por el acuerdo de un beneficio económico o la contratación de un servicio, pero, también están aquellos pasivos que son estipulados de forma obligada. A medida que vayamos mencionando cada uno de los ejemplos te podrás dar cuenta que pasivos son adquiridos por la empresa y cuales son pagados de forma obligatoria.

Ejemplos de pasivo corriente

Entre los ejemplos a mencionar, tenemos:

Proveedores

Es una deuda por pagar que muestra la cantidad de dinero que se le debe a una persona o empresa proveedora que abástese de materias primas o mercaderías con un acuerdo definido a pagar dentro en los siguientes doce meses. Habitualmente estas deudas a pagar se deben saldar al siguiente mes o a más tardar 90 días ya que los proveedores constantemente dejaran productos para que nuestra empresa los comercialice.

Documentos a pagar

Se trata de deudas a pagar que tienen un vencimiento menor a un año, pero, que se encuentran dentro de un acuerdo legal contractado en un pagare o una letra de cambio. Estos documentos garantizan al beneficiario a que su deuda sea cumplida a un determinado tiempo (no mayor a un año).

Acreedores

De igual forma, son deudas a pagar que una empresa adquiere con otras personas o entidades. La razón de su existencia es por la compra a crédito de un bien o servicio que no se relaciona a la actividad principal de la empresa, esto significa, que se excluye aquellas compras de mercaderías o materias primas de los proveedores.

Préstamos a corto plazo

Este ejemplo de pasivo corriente engloba a todo aquel préstamo que la empresa pudiera obtener de una persona o entidad externa, dando lugar y registro a una deuda por pagar que debe ser cancelado en los próximos doce meses.

Sueldos y salarios

Es el pago salarial que reciben los trabajadores que contrata la empresa, debido a su servicio que desarrollan dentro de las actividades son merecidos a un pago periódico o de acuerdo al contrato que se firma entre partes.

Impuestos a pagar

Son los deberes tributarios que se declaran al estado donde radica la empresa. Es un pasivo corriente que no se puede excluir por ninguna naturaleza ya que por la constitución de la empresa se debe responder con un pago de impuestos. De esta forma, es que el estado consigue parte del dinero que destinara en beneficio de la sociedad.

Puede interesarte: PASIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES

Alquileres por pagar

Es un pago de dinero que la empresa entrega a un tercero por el uso de un bien o inmueble. En términos constitucionales se trata de un arrendamiento, cuyo compromiso es dar un pago de dinero al dueño de la propiedad para que este le dé un derecho de usar o consumir.

Ejemplos de pasivo no corriente

Los pasivos no corrientes que podemos mencionar como ejemplos, son:

Préstamos bancarios

Los bancos o entidades financieras brindan una facilidad de crédito en dinero para aquellas empresas que tienen la solvencia y capacidad de pagarlo. No obstante, los préstamos bancarios nacen a raíz de este servicio, cuyo plazo a pagar son en periodos largos (mayor a un año).

Hipotecas por pagar

Se trata también de un préstamo que adquiere la empresa, pero, en esta ocasión se deja un bien o inmueble como hipoteca de dicho crédito o préstamo. Por lo general, son deudas a pagar a largo plazo, donde la propiedad hipotecada no tiene derecho a ser vendida ni usada hasta cubrir en su totalidad la deuda.

Previsiones

Es un dinero que se guarda para pagos futuros que la empresa estima o espera venir por razones legales que comúnmente se dan en todas las empresas. Por ejemplo, el pago de los beneficios sociales de cada uno de los trabajadores.

Bonos y primas por pagar

Es un dinero que la empresa se compromete a pagar a aquellos inversionistas que compraron bonos y que la empresa se beneficio de un dinero en el tiempo pasado. En otras palabras, es una remuneración por haber dado un dinero a la empresa en tiempo pasado, pero en el presente y futuro debe ser remediado con el pago de los bonos y las primas correspondientes.

Te puede interesar: QUE SON LOS BONOS O DEBENTURES

Tanto los ejemplos de pasivo corriente y no corriente demuestran una responsabilidad para la empresa. Otro pasivo que si bien podría ser considerado a corto plazo o a largo plazo es el pasivo diferido, que es un pago adelantado que la empresa recibe de sus clientes o terceras personas con el fin de ser beneficiada con mercaderías posteriormente. Una cuenta contable de esta magnitud se convierte en pasivo por que compromete a la empresa a entregar algo a un determinado tiempo, mientras ese compromiso no sea dado a la persona que lo pago de antemano, esa operación es una obligación a pagar o cumplir.

Puedes leer: CUENTAS DE PASIVO CIRCULANTE FIJO Y DIFERIDO