Ejemplos de Pasivos Corrientes

En una empresa y su contabilidad no solamente se integra la participación de los recursos como los bienes, derechos e inversiones, sino que también está la integración de aquellas transacciones que afectan económicamente a la empresa, es decir, reduce los ingresos económicos. Claramente estamos hablando de los pasivos. Estas partidas forman parte de la contabilidad financiera que lleva una empresa y es una obligación que se debe responder a un determinado tiempo.

Un pasivo es un componente que se toma en cuenta para conocer la situación económica actual que está viviendo el ente económico. A su vez, un pasivo se clasifica en dos sectores independientes que son; el pasivo corriente y pasivo no corriente. Ambos pasivos se presentan en el balance general junto con los activos, dando lugar y conocimiento al patrimonio neto de  la empresa.

En este artículo veremos específicamente cuál es la definición que llevan los pasivos corrientes dentro de la contabilidad y que ejemplos se encuentra comúnmente en las empresas.

¿Qué son los pasivos corrientes?

Los pasivos corrientes son deudas y obligaciones financieras que una empresa debe pagar en un corto plazo, normalmente vencen dentro de los siguientes doce meses. Se consideran a los pasivos corrientes como las partidas contables que se basan en un ciclo operativo de una empresa, que significa una exigibilidad de mayor grado para cubrir dicho endeudamiento y que es dado en un tiempo inferior o igual a un año.

Tanto los pasivos corrientes y los activos corrientes son partidas circulantes que generan un movimiento económico antes de un año. Por lo general, los pasivos corrientes son pagados con los ingresos que se generan en el activo corriente, debido a la actividad operativa pronta que logra conseguir la empresa.

Según los analistas y algunos profesionales en contabilidad, indican que los pasivos corrientes son las operaciones económicas que mayor atención e importancia debería tomar una empresa ya que esa responsabilidad en muchas ocasiones es periódica y se refleja en un tiempo cercano. En caso de incumplir estos compromisos de pago, la misma empresa entra en una situación poco atractiva financieramente, es decir, no solo no tendría la capacidad de pagar sus deudas sino que con esa situación ningún proveedor o acreedor confiaría en darle créditos en mercaderías o servicios.

Ejemplos de pasivos corrientes

Como pudimos ver en los anteriores párrafos, los pasivos corrientes están comprendidos por cuentas o partidas que se vigilan de cerca ya que se trata de endeudamientos con terceros cuyo compromiso de pago está establecido dentro de un año. Por tal motivo, los ejemplos a mencionar deben llevar esa característica y por supuesto estar garantizados para que se liquiden a su fecha de vencimiento.

Entre los ejemplos de pasivos corrientes que comúnmente nos encontramos en la contabilidad, tenemos:

Proveedores

Se conoce también a esta partida como “cuentas por pagar” que hace referencia a las cuentas comerciales adeudadas con los proveedores. Sin embargo, en la actualidad esta cuenta se denomina directamente por “Proveedores”, dando uso para contabilizar aquellas deudas contraídas por la compra a crédito de materias primas o mercaderías que serán destinadas finalmente a su comercialización.

Los proveedores pueden estar representados por empresas o personas que dejan a crédito su mercancía con el propósito de que la empresa pague su producto en un tiempo a corto plazo, entre 30 a 90 días aproximadamente.

Acreedores

Se considera también por ser una cuenta por pagar, sin embargo, el uso de este pasivo corriente excluye toda operación contable que involucra a los proveedores, es decir, son compras a crédito de un bien o servicio que queda fuera por personas o empresas proveedoras.

Los acreedores aparecen como deudas a pagar debido a conceptos fuera de lo habitual que la empresa requiere para su actividad, por ejemplo, la compra a crédito de un activo fijo tangible o intangible que si bien es un elemento para la empresa, pero, no es un recurso que habitualmente se adquiere de proveedores.

Documentos por pagar

Son deudas que tiene la empresa que pagar bajo el sustento legal de un documento que puede ser bien un pagare o una letra de cambio. Estos documentos aseguran al beneficiario del dinero que se cumpla a un plazo fijo y que este cause perjuicio administrativo en caso de su incumplimiento.

En otras palabras, un documento por pagar esta establecido entre la firma de ambas partes (deudor y beneficiario) y es un respaldo legal que garantiza su cumplimiento a un tiempo determinado.

Impuestos a pagar

Son obligaciones que la empresa debe remitir sobre sus ventas al gobierno. En todos los países tienen una ley o normativa que exige a las empresas a tributar por las actividades que desarrollan, entre estos impuestos encontramos el IVA, ICE, IT, IUE y muchos más que dependiendo a la actividad de la empresa y el País es establecido con su alícuota correspondiente.

Ninguna empresa o negocio que se constituye legalmente queda fuera o exenta de los impuestos a pagar ya que es una obligación que exige el gobierno para tener fondos que se destinen al beneficio de la sociedad y mejora del País.

Te puede interesar: PASIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES

Alquileres por pagar

Se trata de un contrato de alquiler que la empresa tiene con una tercera parte, cuyo compromiso es pagar periódicamente o en un tiempo a corto plazo el monto acordado por el arrendamiento.

Un alquiler o arrendamiento puede ser por el uso de mueble o inmueble. Al ser un pago de dinero que la empresa debe efectuar esta cuenta es referida como un pasivo corriente y representa una obligación a pagar por el beneficio adquirido.

Sueldos y salarios

Es la paga o la retribución monetaria que todos los trabajadores reciben por el sacrificio y dedicación de su tiempo dentro de la empresa. Es un derecho innegable que tiene cada trabajador cuando es contratado por una organización empresarial.

La empresa es consciente que cada cierto periodo determinado (por lo general mes a mes), debe tener un dinero disponible destinado al sueldo de cada uno de sus trabajadores. Esta cuenta contable tiene un control de planilla donde muestra cual es el importe neto a pagar y en función a ello presupuestar sus recursos económicos.

Dividendos por pagar

Son deudas por pagar que la empresa y sus directorios declaran a los accionistas de la empresa, es decir, es una parte de la utilidad que consiguió la empresa al final de la gestión y que aun no ha pagado a sus beneficiarios (socios y accionistas).

Los dividendos son pagados solo y únicamente cuando la empresa al final de su periodo contable obtiene un margen de utilidad, en otras palabras, que consiguió ganancias para poder distribuir a sus accionistas que lo conforman.

Préstamos a corto plazo

Se trata de préstamos que recurre la empresa con terceros y que se vencen a la vista o dentro de los próximos doce meses. Estos préstamos pueden ser bancarios o de empresas externas que brindan su servicio de prestatarios de dinero, así también, pueden ser personas naturales que tienen esa capacidad.

Una de las ventajas de los préstamos a corto plazo es tener un menor costo posible en el pago de intereses y que también son saldados de forma más rápida. Las empresas adquieren todo tipo de préstamos para que su actividad siempre este a la marcha y activa en sus operaciones.

Te puede interesar: OTROS PASIVOS CORRIENTES