Cuentas del Pasivo Corriente

Un pasivo corriente es uno de los componentes que tiene la contabilidad financiera de una empresa y que normalmente son operadas dentro de un ciclo operativo. El pasivo corriente puede estar representado en deudas u obligaciones, cuyo vencimiento a pagar está establecido dentro de los próximos doce meses.

La empresa reconoce a los pasivos corrientes como un compromiso que se tiene con terceras personas o entidades, las mismas que fueron contraídas por una financiación o por la adquisición de un bien o servicio a crédito. Cada uno de los pasivos es enumerado de acuerdo a una nomenclatura de cuentas, donde se irán a reflejar en el balance general.

Un balance general es presentado cada cierre de periodo contable, donde participan cuentas de activo, cuentas de pasivo y de capital. Cada sector del balance (activo, pasivo y capital) tiene una clasificación o sección de cuentas que se caracterizan por tener una naturaleza o comportamiento diferente a las demás. En este caso, las cuentas de pasivo corriente son un grupo deudas y obligaciones que se deben pagar en un tiempo a corto plazo, es decir, solo y únicamente son partidas contables que compromete a la empresa a pagar en un tiempo cercano, no mayor a un año.

Teniendo en mente lo que es un pasivo corriente, ahora ¿Qué cuentas podemos encontrar dentro de este sector de la contabilidad?

A continuación conoceremos un listado de cuentas que se integran dentro de este rubro contable y además conoceremos una breve descripción de lo que significa, con el fin de conocer y entender el porqué se los consideran pasivos corrientes.

Cuentas del pasivo corriente

Las cuentas de pasivo corriente son todos los endeudamientos que acumula un ente económico con terceros, siendo estos adquiridos por transacciones pasadas o hechos de eventos suscitados en fechas anteriores. Los pasivos corrientes al igual que todas las cuentas contables de una empresa son definidas dentro de un manual de cuentas y se identifican según el sector comercial o industrial de la compañía.

A continuación conoceremos de forma general todas las cuentas que pertenecen al pasivo corriente:

  • Proveedores
  • Acreedores
  • Documentos por pagar
  • Impuestos por pagar
  • Préstamos a corto plazo
  • Intereses a pagar
  • Sueldos y salarios por pagar
  • Alquileres por pagar
  • Dividendos por pagar
  • Gastos acumulados
  • Anticipos y cobros adelantados

Todos estos pasivos representan un deber de cumplimiento para la empresa ya sea de forma adquirida o de obligación. Para la contabilidad financiera esta operación del pasivo corriente refleja una reducción del dinero en efectivo que tiene o genera la empresa a un determinado tiempo. Por lo general, como se trata de un dinero adeudado a corto plazo, se tiene la esperanza de que el recurso económico que genera el activo corriente vaya a cubrir o liquidar directamente todas estas operaciones.

No obstante, la relación del activo y pasivo corriente es importante para determinar la capacidad de rendimiento que fluye dentro de la economía de una empresa.

Luego de conocer el listado de cuentas que conforman el pasivo corriente, ahora, conozcamos aquella parte de su contexto o marco conceptual:

Proveedores

Hace referencia a una deuda con un proveedor, que es aquella persona o empresa que abastece de mercadería o materia prima conveniente para un fin determinado. En el caso de ser mercadería para ser vendida y en caso de una materia prima para ser procesada o fabricada con el propósito de obtener un producto final que de igual forma será vendido.

Los proveedores trabajan con una empresa con ciertas condiciones de crédito, es decir, dejan sus productos para que la empresa pague después de un tiempo, pero que no sea mayor a un año.

Acreedores

Se reconoce esta cuenta de pasivo corriente por ser una deuda a pagar por razones diferentes a las de un proveedor. Esto significa que no se trata de compras a crédito de mercaderías y mucho menos de materias primas, sino que son otras compras que posiblemente provengan de servicios o bienes que necesita la empresa para operar dentro de su actividad.

Un ejemplo de una deuda a los acreedores podría ser la compra a crédito de un activo material (mueble, escritorio, computadora, etc), cuya categorización esta fuera de la actividad principal que se realiza. No se trata de un gasto, mucho menos de un pago innecesario ya que esa compra a los acreedores puede significar de importancia para el desarrollo de ciertas funciones que requiere la empresa.

Documentos por pagar

Es una expresión de deuda a pagar que la empresa tiene con un tercero. Se utiliza el término documento debido a que se firma un papel de carácter mercantil (pagare o letra de cambio), donde se establece una promesa de pago incondicional a una fecha determinada.

Cuando se tiene un documento por pagar vigente, es importante que se tome medidas presupuestarias que eviten un incumplimiento, ya que si eso sucede existe la posibilidad de iniciar un proceso administrativo en contra del deudor. La firma de una deuda de esta naturaleza compromete de manera total e irreversible.

Impuestos por pagar

Es un importe de dinero que se paga al gobierno por realizar una actividad económica dentro del País en el que se constituye nuestra empresa o negocio. En todo el mundo existen leyes que obligan a pagar impuestos a todos los empresarios o emprendedores que ponen en marcha una actividad lucrativa.

Posiblemente conozcas muchos impuestos en tu país, pero, no todos tienen el alcance para las empresas o negocios, sin embargo, mucho depende del sector o el rubro al que se dedicara y además del tamaño. Uno de los impuestos que se paga al estado comúnmente es el IVA, es un impuesto al valor agregado que se debe declarar por cada venta de un producto o servicio.

Te puede interesar: PASIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES

Préstamos a corto plazo

Es un préstamo que se origina de una financiación externa, cuya característica de devolución del préstamo no supera a un año. Esta es una de las cuentas de pasivo corriente que puede ser a corto plazo y a largo plazo, mucho dependerá del tipo de préstamo que adquiera la empresa y las condiciones que se establezcan para su pago.

Por lo general, cuando son préstamos de cantidades pequeñas o menos significativas no existe un plazo de vencimiento mayor en el pago, en cambio, cuando son préstamos de cantidades más altas, la empresa asume esa responsabilidad de pago para un tiempo de durabilidad extensa.

Intereses a pagar

Se trata de un porcentaje acumulado que la empresa se ve obliga a pagar por recibir un beneficio económico. Muchas entidades o personas que tienen la capacidad de presar dinero en efectivo o también porque no un bien o un servicio, puede ceder a ese beneficio a cambio de un pago de interés a su favor.

En la contabilidad, a ese porcentaje añadido al beneficio o valor recibido se lo conoce como un interés, siendo para la empresa un gasto o disminución a los recursos económicos. De esa manera, no queda duda que forma parte de un pasivo corriente.

Sueldos y salarios por pagar

Representa a un pago o remuneración que reciben los profesionales y trabajadores que forman parte de la empresa. Es un derecho que deben recibir por su servicio que entregan a la organización, sin duda, es una obligación a pagar que la empresa tiene que cumplir.

Los sueldos y salarios se pagan cada cierto periodo o cierre de planilla que tiene la empresa con sus trabajadores. No todos los funcionarios gozan de una misma cantidad salariar, sin embargo, la empresa es consciente que debe tener presupuestado el importe total a pagar cada cierto periodo de tiempo.

Alquileres por pagar

Se conoce a un alquiler como una operación de arrendamiento, donde participan dos partes, por un lado el arrendatario quien es el propietario de un bien o inmueble que cobra una cantidad de dinero para que utilice la otra parte que es el arrendador.

En el caso de una empresa cuando adquiere un alquiler, entra a jugar el papel del arrendador, quien se compromete a pagar una suma de dinero por el uso o acceso de una propiedad del tercero. Esta operación que la empresa realice entra a ser una cuenta de pasivo corriente porque generalmente un pago de alquiler tiende a ser pagado a periodos cortos (mensualmente).

Dividendos por pagar

Es una obligación a pagar que la empresa tiene con sus accionistas cuando se consiguen ganancias al final de una gestión. Es un beneficio que entrega la empresa por la inversión que se realizo dentro de sus actividades, cuya distribución es determinada según el porcentaje de su participación en el capital social.

El pago de los dividendos pueden surgir de diferentes formas, algunos accionistas deciden recoger ese beneficio, mientras que otros lo vuelven a invertir en nuevas acciones dentro de la empresa. Según se llegue un acuerdo con la asamblea de accionistas este beneficio será pagado o aumentado en el capital de la empresa.

Te puede interesar: PAGO DE DIVIDENDOS EN ACCIONES

Gastos acumulados

Resultan ser un pasivo corriente porque son partidas que se reconocen como gastos que no han sido registrados y mucho menos pagados. Al finalizar el periodo contable o cierre de gestión estos gastos acumulados se presentan con obligaciones que se deben pagar.

Este tipo de cuentas que integran el pasivo corriente puede ser originado por la adquisición de un servicio profesional, pago de honorario y entre otros gastos que se suscitan dentro de ente económico y de los cuales se espera liquidar en un tiempo cercano.

Anticipos y cobros adelantados

Son ingresos que la empresa recibe pero que aun no ha entregado un beneficio por ese dinero recibido. En otras palabras, son cobros adelantados que recibe la empresa con la condición de que posteriormente la persona que pago tenga un beneficio, ya sea mercaderías o una prestación de un servicio que se brinda en la compañía.

Solo y únicamente se considera un pasivo corriente cuando ese anticipo de dinero entra a la empresa con la esperanza de entregar un beneficio antes de los doce meses, caso contrario, tocaría ser integrado como pasivo no corriente. Después de hacer entrega del producto o servicio al beneficiario, la cuenta contable deja de ser un pasivo corriente y pasa a ser registrada como un ingreso dentro del activo disponible (Caja).

Te puede interesar: DIFERENCIA ENTRE PASIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE