Pasivo Total entre Capital Contable

La contabilidad es un campo muy gigantesco que presenta de mucha información para ser analizada y tomar como referencia en la toma de decisiones. Es por eso, en esta oportunidad conoceremos un cálculo poco conocido, pero, que tiene un indicativo clave para la cantidad de las deudas que tiene una empresa. Nos estamos refiriendo al cálculo del pasivo total entre capital contable.

Antes de dar una explicación de este cálculo, conozcamos la parte teórica que exponen estos dos sectores de la contabilidad.

El pasivo total y capital contable

El pasivo total es un agrupamiento de cuentas o partidas que se distinguen por ser un adeudo adquirido por terceras partes. Representa a todas las deudas y las obligaciones que la empresa deberá pagar en un tiempo establecido, cuya responsabilidad está reflejada por deudas a corto y largo plazo.

El capital contable es el valor que la empresa consigue por el resultado de sus razones financieras, es decir, por el desempeño de su actividad. Por consiguiente, también se reconoce a un capital contable por el recurso económico o en especie que los socios aportaron al iniciar su relación con la compañía, convirtiéndose en propietarios o accionistas.

Más información: PASIVO MAS CAPITAL

Ambos componentes (pasivo total y capital contable) se presentan en un balance de situación financiera, donde se dan a conocer de forma grafica y total cada una de las operaciones que se realizo a un determinado tiempo. El balance muestra recursos que se poseen, los compromisos de pago y el importe neto en capital.

Por un lado del balance solo se encuentran las cuentas de activo, que son los bienes materiales e inmateriales que tienen la capacidad de ser rentables a un momento dado, así también, están derechos e inversiones que la empresa recibirá por la acción realizada. Por otra parte del balance están los pasivos totales y el capital contable que son dos conjuntos unidos que indican las fuentes de financiación que utiliza la empresa para el desempeño de sus actividades.

Te puede interesar: DEFINICIÓN DE ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO NETO

Pasivo Total entre Capital Contable

Como vimos en los párrafos anteriores, el pasivo total y el capital contable son grupos de cuentas que se muestran en el balance general de una empresa. Además, se presentan de forma unánime en una parte (columna) de dicho informe. La pregunta es; ¿Qué indicativo refleja el pasivo total entre capital contable?

Claramente podemos indicar que se trata de un índice de deuda que se utiliza para medir la proporción o el cociente financiero, en otras palabras, es un porcentaje que señala la cantidad de una deuda que la empresa está utilizando para la financiación de sus actividades (entre estas los activos y las inversiones).

Según un análisis que existe entre el pasivo total y capital contable se puede encontrar un grado de uso que se utiliza en la relación del total de las deudas y las acciones que posee la empresa. Este medio nos permite ver de cierto modo el valor que la empresa está adquiriendo como deudas a fin de financiar su riqueza, intentando incrementar ese importe para invertir en más desarrollo de actividades o iniciar otros proyectos que colaboren a rendir mejor oportunidades económicas.

A simple vista tener muchas deudas puede ser una responsabilidad tremenda y de riesgo para la compañía, sin embargo, si esta se apalanca de forma eficiente, es decir, con metas de generar un crecimiento a pesar de tener deudas, por supuesto que el rendimiento de su resultado podrá cubrir las obligaciones y además obtener un margen de utilidad positiva.

Las buenas prácticas del apalancamiento en lo general provocan riesgos y sacrificios, pero, si se gestiona correctamente se puede conseguir un buen trabajo corporativo y generar beneficios económicos.

Ejemplo de pasivo total entre capital contable

Para entender un poco el análisis que existe entre estos dos rubros contables, vamos a suponer que existen 2 empresas con los siguientes datos:

Empresa 1 Empresa 2
Pasivo total = $ 50.000 Pasivo total = $ 20.000
Capital contable= $ 30.000 Capital contable = $ 60.000
Pasivo total / Capital contable = 1.67 Pasivo total / Capital contable = 0.33

Como se puede ver: Mientras más elevado a 1 sea el porcentaje del resultado significa que existe mayores deudas u obligaciones en la empresa en relación al valor económico que es de propiedad de la empresa, entre estos están las acciones y los aportes de los socios, además, el importe que se consigue como resultado de la gestión.

Según los dos ejemplos mencionados se puede apreciar que la Empresa 1 tiene mayores deudas, lo cual indica que debe prestar atención en el rendimiento de sus activos para poder cubrir esos compromisos de pago, ya que el capital no está preparado para hacerlo. En la Empresa 2 podemos ver que el indicativo es menor a 1, entonces, esta empresa si tiene la capacidad de cubrir esos endeudamientos solo con su capital.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL