Significado de Pasivo en Contabilidad

Significado de Pasivo en Contabilidad

En la terminología contable, se conoce al pasivo como el conjunto de deudas y obligaciones que un ente económico tiene pendientes de pago contra terceros, es decir, con personas o entidades externas.

El significado de pasivo engloba a todos los endeudamientos y obligaciones que una empresa adquiere para financiar sus actividades o que las mismas rindan gracias al origen de sus recursos. Un pasivo es conocido también por ser un capital financiero o una fuente de financiación ajena que ayuda a cubrir con los activos que se presentan en el balance.

El pasivo dentro del balance general es presentado junto con los activos, ya que ambos componentes de la contabilidad financiera determinan el patrimonio neto que la empresa tiene y dispone para uso dentro de sus operaciones. Si el pasivo es menor que un activo, con seguridad que el indicativo de la solvencia económica es bueno para la empresa, es decir, con el activo que tiene la empresa el pasivo puede ser pagado sin problema.

Los pasivos son transacciones que una compañía adquiere en el pasado o por sucesos de fechas anteriores, pero, poniendo en un compromiso de pago en el presente y futuro.

Más información: DEFINICIÓN DE PASIVO EN CONTABILIDAD

Características del pasivo contable

Como se pudo conocer, el pasivo es aquel endeudamiento que se consolida con una tercera parte, cuya responsabilidad de pago demuestra un compromiso financiero que disminuye los recursos económicos.

A continuación citaremos algunas características importantes que pudimos encontrar de un pasivo contable:

  • Son transacciones de operaciones pasadas o eventos anteriores.
  • Representan todo tipo de deudas y obligaciones a pagar.
  • Pueden ser un endeudamiento que se haya incurrido o que le haya sido impuesto.
  • Es un esfuerzo y sacrificio que la empresa se compromete.
  • Es una responsabilidad que si no se cumple perjudicaría a los recursos económicos.
  • Si se administra adecuadamente, se puede lograr su pago sin ningún inconveniente.

Sin duda, todas estas características demuestran cómo es que un pasivo se comporta dentro de las finanzas de una empresa o negocio, además, como se refleja en la contabilidad. Otra característica a tomar en cuenta es que la participación de un activo puede cubrir una cuenta pasiva.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE PASIVO EN CONTABILIDAD

Clasificación del pasivo

Un pasivo para ser identificado adecuadamente dentro de un registro contable, necesariamente debe llevar una clasificación en sus cuentas, es decir, agruparlas según un mismo comportamiento o naturaleza. El tiempo en el que se debe pagar la deuda o la obligación es el factor a identificar para poder clasificarlo.

El pasivo se clasifica en:

Pasivo corriente

Es el conjunto de deudas y obligaciones que se consideran exigibles, cuyo pago a cancelar esta dentro de un año. Un pasivo corriente también se lo denomina circulante, debido a que deben ser cubiertos en un tiempo a corto plazo y además generan un movimiento circular en los recursos económicos.

Entre estos pasivos corrientes encontramos los pagos a los proveedores, sueldos y salarios, alquileres por pagar, impuestos a pagar y demás deudas que responsabilice a la empresa a un pago antes de los doce meses.

Pasivo no corriente

Es el conjunto de deudas y obligaciones que no son exigibles para la compañía, es decir, tiene un comportamiento contrario a los pasivos corrientes debido a que su fecha de vencimiento a pagar esta superando los doce meses. Los pasivos no corrientes son denominados no circulantes y a largo plazo.

Entre algunos ejemplos tenemos a los préstamos bancarios, hipotecas a pagar, previsiones para obligaciones futuras y entre otros endeudamientos que estén esperando un pago hasta después de un año.

Más información: EJEMPLOS DE CUENTAS DE PASIVO

Conclusión y recomendaciones

El significado del pasivo representa a una obligación o deuda entre dos partes por algo que aun no se ha completado o pagado. Es un evento que presume transacciones anteriores ya sea por el intercambio de un servicio o un activo que se invierte dentro de la compañía.

El pasivo es un componente que se integra en el balance general que elabora una empresa, registrado en el lado derecho de este informe. Los pasivos incluyen cuentas deudoras a proveedores, acreedores, alquileres por pagar, sueldos y salarios, impuestos a pagar, prestamos y entre otras obligaciones.

Los pasivos en contabilidad ayudan a las empresas a organizar operaciones que tengan intenciones a incrementar su valor, como por ejemplo, con la adquisición de un pasivo se puede añadir activos que con un buena gestión causen mejores resultados, es decir, que no tenga problema para pagar el pasivo y además obtener un rendimiento favorable que contribuye con beneficios económicos.

Un mal manejo o control de los pasivos registrados puede ocasionar consecuencias negativas en el ámbito financiero. Es por eso, que cualquier ejemplo de cuentas pasivas debe recibir un análisis previo de donde será su fuente de financiación o como será pagado cuando llegue su día.

El analista financiero o el contador encargado de la contabilidad financiera son las personas que deberán asesorar a los directivos o accionistas de la empresa de qué forma sobrellevar todas las deudas u obligaciones contraídas a fin de no encontrarse con pérdidas no deseadas o aun peor estar en el camino de la quiebra.

Te puede interesar: PASIVO MAS PATRIMONIO