▷ Pasivo más Capital

Un balance general tiene tres componentes; activo, pasivo y capital. El activo es todo el recurso que posee la empresa, el pasivo las deudas con terceros y el capital es el valor que tiene la empresa por sus actividades o la aportación de los socios.

Tanto el activo, pasivo y capital se ven reflejados en el Balance General, cuyo informe demuestra la situación actual que tiene el ente económico. Un balance es preparado mínimamente una vez cada gestión y se presenta por cada cierre contable.

La estructura del balance se tiene que los activos están por el lado izquierdo justo debajo de la cabecera, no obstante, al lado derecho se encuentra el pasivo mas el capital. Dando como resultado un total de igual valor, es decir, el total del activo es igual a la suma del pasivo más capital.

El activo representa a todos los recursos que tiene un ente económico y que espera transformarlos en efectivo o su líquido equivalente a un determinado tiempo.

El pasivo más capital representa a los endeudamientos y las riquezas obtenidas dentro del ente económico, cuya función es determinar un valor igual que los activos para la presentación del balance general.

Te puede interesar: CUENTAS QUE PERTENECEN AL BALANCE GENERAL

La igualdad que surge con estos componentes es porque se consolida una base fundamental dentro de la contabilidad, siendo el sustento o el sistema contable que se debe cumplir ante toda transacción u operación. Se conoce a esta base fundamental como la partida doble o la ecuación contable.

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Activo

Es el conjunto de bienes, derechos e inversiones que una empresa contrae para que consiga retorno económico o que genere rentabilidad a corto y largo plazo. Los activos en contabilidad son elementos que se constituyen como recursos materiales e inmateriales que tienen la intención de convertirse en dinero ya sea por su comercialización o explotación dentro de las actividades.

Un activo tiene un valor que en términos contables se los integra como un cargo, que significa que se aumenta un importe a la riqueza de la empresa cuando se adquiere un activo, pero, cuando se disminuye o se quita un activo es porque se abona. Tanto el termino cargar y abonar son utilizados dentro de la jerga de la contabilidad, sin embargo, su movimiento no se dificulta sino es cuestión de familiarizarse con los términos de disminución y aumento.

Te puede interesar: COMO SE CLASIFICA EL ACTIVO EN CONTABILIDAD

Pasivo mas Capital

El pasivo mas capital son los dos rubros contables que se presentan al lado derecho del balance general, ambos generalizan un importe total que tiene que ser igual al del activo.

El pasivo en contabilidad representa a las deudas y obligaciones con terceros, donde la empresa está comprometida a pagar dentro de un periodo a corto y largo plazo. El capital es el valor económico que la empresa tiene acumulado como su patrimonio, es decir, es su propia riqueza que tiene por meritos conseguidos dentro del negocio o también por el capital aportado que fue entregado por sus socios.

Al igual que el activo, un pasivo cuando ingresa a los registros de la contabilidad representa un cargo, no obstante, cuando se disminuye una cuenta pasiva es porque se abona. En otras palabras, un cargo es cuando está ingresando una deuda a la empresa y cuando se cancela dicho monto es un abono.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL