Otros Activos Financieros Corrientes

Como bien sabemos, una empresa para operar las actividades que desarrolla necesita de varios activos para poder convertir utilidades. Entre estos se incluye a otros activos financieros corrientes que posiblemente no se tenga mucho conocimiento a lo que significa.

Por tal motivo, en este artículo daremos una descripción general de lo que son estos activos y de qué forma llegan apalancarse en los registros financieros de una empresa.

¿Qué son otros activos financieros corrientes?

Cuando se habla de otros activos financieros corrientes nos referimos a una categoría de elementos que poseen un valor adquisitivo. Son activos que benefician a la empresa y contribuyen a generar beneficios económicos dentro de un ciclo contable (no mayor a un año).

Una empresa conoce cuando existe la presencia de otros activos financieros corrientes, ya que son poco comunes o insignificantes a comparación de los activos que comúnmente se registran en la contabilidad, como lo son; caja, banco, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, etc.

Te puede interesar: QUE CUENTAS COMPONEN EL ACTIVO CORRIENTE

Estos otros activos corrientes se tratan de aquellos elementos que no han sido identificados por la empresa o entidad societaria, tampoco son de conocimiento específico por la naturaleza y criterio de clasificación.

Características de otros activos corrientes

Entre las principales características, tenemos:

  • Son activos líquidos que ayudan a la empresa a conseguir beneficios económicos.
  • Son activos poco conocidos y con menor relevancia a las partidas que comúnmente conocemos en los activos corrientes y no corrientes.
  • Al igual que los demás activos, los otros activos financieros corrientes serán presentados en el balance general, adjuntando a las demás cuentas que lo componen.
  • Como son activos que muy pocas veces se presentan o identifican, su saldo neto representara un valor pequeño.

Paralelamente, como se consideran como otros activos corrientes es lógico que el plazo de devengamiento o conversión en dinero debe representarse en un periodo no mayor a los doce meses. Estos activos de igual forma podrán ser consumidos, vendidos o utilizados dentro de las operaciones diarias que desarrolla el negocio.

Pero, el registro que asumirán estas partidas contables no será incluido como parte de los activos corrientes, sino que se añadirá un rubro residual específicamente para otros activos corrientes. Esto quiere decir que se llevara una categoría genérica e independiente para poder reconocerlos en el balance.

Ejemplos de otros activos financieros corrientes

Entre algunos otros activos financieros corrientes que se pueden identificar, tenemos:

  • El efectivo o las inversiones restringidas.
  • El valor de rescate de dinero en pólizas o seguros.
  • Valores negociables en saldo insignificante.
  • Propiedad que se está preparando para la venta.
  • Pagos anticipados a proveedores o empleados.

Recomendaciones

Cuando la empresa identifica la participación de otro activo financiero corriente deberá enajenarlo dentro de un ciclo contable que sería de 12 meses. Es muy importante determinar la naturaleza y el tiempo de liquidez que representa este activo a fin de dar a conocer a los accionistas o propietarios de la empresa.

Al momento de elaborar los estados financieros, la empresa deberá dar a conocer estos otros activos corrientes mediante su registro correspondiente y detallar las explicaciones al pie de los informes, de tal manera demostrar notas transparentes por estas cuentas.

Te puede interesar: ACTIVOS CORRIENTES LISTA