Corriente y No Corriente en Contabilidad

Todos los recursos de una empresa se obtienen con el fin de desarrollar mecanismos que contribuyan a mejorar el rendimiento económico, no obstante, para controlar de forma eficiente todos los recursos o partidas dentro de la contabilidad de la empresa, se clasificaran las mismas por categorías corrientes y no corrientes.

Son grupos contables totalmente diferentes, pero, siguen un mismo objetivo que es encontrar la situación económica de la empresa determinando su rendimiento de liquidez.

¿Qué es corriente y no corriente en contabilidad?

Corriente y no corriente en contabilidad, se refiere a un cronograma que mide a las partidas o instrumentos que registra la parte contable de una empresa de acuerdo a su naturaleza o tiempo de liquidez. Son factores importantes a registrar ya que muestra todos los bienes, derechos, inversiones, deudas y obligaciones que tiene una empresa a un determinado tiempo.

Este cronograma de instrumentos contables se clasifica mediante una estructura que permite identificar el concepto de cada cuenta que ira dentro de la misma, es decir, separa a cada partida que registra la empresa según su tiempo para convertirse en dinero y la naturaleza que representa para el ente económico.

¿Cuáles son los corrientes y no corrientes en la contabilidad?

Dentro de la contabilidad de una empresa se identifican a los corrientes como activos y pasivos que se liquidan o se convierten en líquido dentro de un periodo a corto plazo, en cambio, los no corrientes son aquellos activos y pasivos que serán liquidados o se convertirán en liquido dentro de un tiempo a largo plazo.

Cuando se habla de corto plazo se indica que son partidas contables que no superan a los doce meses para transformarse en dinero, en cuanto, al término a largo plazo se hace referencia a las partidas que tienen mayor durabilidad de tiempo, es decir, superior a los doce meses.

¿Qué es un activo?

El activo representa al conjunto de bienes económicos, derechos e inversiones que una empresa adquiere para generar beneficios económicos ya sean a corto o largo plazo. Son activos todos aquellos instrumentos que logran tener un retorno económico y que son de uso para operar las actividades del negocio.

Cada activo que posee una empresa es capaz de traer dinero ya sea mediante su venta o el uso que se desarrolla en la producción y comercialización del producto o servicio que ofrecerá. Son elementos que se adquieren en el pasado, pero que en el futuro generan un rendimiento económico.

¿Qué es un pasivo?

El pasivo representa a las obligaciones y deudas que la empresa asume para obtener más financiación dentro de sus actividades. Los pasivos deberán ser pagados de acuerdo a su vencimiento, al igual que los activos hay pasivos a corto y largo plazo.

Cada pasivo que una empresa registra en sus transacciones contables puede ser por cumplimiento a la ley o también porque necesita de un capital financiero para invertir en más activos que generen rentabilidad. De hecho, las partidas del pasivo se adquieren de financiación ajena y son responsabilidades que la empresa vive en el transcurso de su existencia.

Activos y pasivos a corto y largo plazo

Tanto activo y pasivo a corto plazo son reconocidos como corrientes o circulantes, ya que su naturaleza genera una rapidez para obtener beneficios económico o cumplir con el pago. Por otra parte, el activo y pasivo a largo plazo son reconocidos como no corriente o no circulantes, debido a que su naturaleza no les permite generar un retorno económico rápido, sino que se obtiene después de un año o se debe pagar con un plazo mayor a un año.

Diferencia entre corriente y no corriente en contabilidad

Los términos del activo y pasivo corriente representan a particas contables que son a corto plazo y significan liquidez rápida, en cambio, el activo y pasivo no corriente en contabilidad representan a las partidas que consiguen liquidez en un periodo a largo plazo.

Ambos términos de la contabilidad (corriente y no corriente) se presentan dentro de un balance de situación, ya que juntos determinan el valor del patrimonio de la empresa. 

Más información de: ACTIVO Y PASIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE