Activo Circulante Neto o Activo Corriente Neto

El activo circulante neto o activo corriente neto es un factor importante que debe conocer toda empresa u organización que tiene como objetivo conseguir beneficios económicos en función a sus actividades que desarrolla.

Teniendo un conocimiento exacto de lo que es un activo circulante neto se podrá determinar si la entidad está siendo rentable y tiene esa capacidad de obtener utilidad dentro de las operaciones que maneja.

¿Qué es el activo circulante neto?

El activo circulante neto o también conocido como fondo de maniobra o capital neto de trabajo, es una operación de cálculo que mide la capacidad y eficiencia que puede tener una empresa en sus manejos financieros. En otras palabras, significa conocer la solvencia económica en función a la liquidez que se obtiene en un tiempo a corto plazo para cubrir las obligaciones o deudas en el pasivo.

Recordemos que el activo circulante o activo corriente son todos aquellos elementos que la empresa puede convertir en dinero o su líquido equivalente en un periodo no mayor a los doce meses. Por consiguiente, los pasivos circulantes son deudas u obligaciones que la empresa asume responder dentro de un periodo a corto plazo (no mayor a doce meses). Entonces, ambos parámetros son de circulación relativamente corta para la empresa, lo cual hace que se opere un indicador que revele si el resultado del activo circulante está logrando satisfacer los registros que se tienen en el pasivo circulante.

Esta línea de seguimiento se conoce como fondo de maniobra o activo circulante neto ya que ese resultado es un indicativo para la empresa.

Un activo circulante neto mientras más alto sea su resultado puede indicar fácilmente que la empresa está siendo muy rentable y solvente hacia sus cuentas de pago. Sin embargo, no es mucho de fiar cuando los resultados son altos por que en ciertas ocasiones puede que la empresa dentro de sus registros contables tenga muchas cuentas por cobrar que no están siendo atendidas o que los inventarios de mercaderías no están saliendo a la venta. Estos indicativos de tal forma si podrían ayudar a conseguir un alto porcentaje en el activo circulante neto, pero si las cuentas de los clientes o las mercaderías existentes se mantienen quietas no significa que la razón circulante sea positiva en la vida real de la empresa. 

Entonces, es muy importante analizar e interpretar de donde se origina este resultado del activo neto circulante. Si es una actividad recurrente y normal que vive la empresa mes a mes, es muy probable que se tenga un indicador correcto.

Formula o método de cálculo de un activo circulante neto

La forma o método para encontrar un activo circulante neto es únicamente utilizar el total de los activos corrientes y restarlo con los pasivos corrientes que tiene la empresa dentro de una misma fecha determinada.

La fórmula que se utiliza es:

CAPITAL NETO DE TRABAJO = ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE

Si el resultado de este cálculo es positivo, entonces quiere decir que la entidad tiene los suficientes activos corrientes para pagar las obligaciones corrientes. Pero, como se menciono anteriormente es importante analizar si la empresa no está teniendo dificultad con sus clientes o con las mercaderías disponibles para la venta.

Te puede interesar: ACTIVO CORRIENTE CUENTAS