NIC 38 Resumen: Activos Intangibles

Resumen NIC 38: Activos Intangibles

En este artículo se podrá encontrar un resumen técnico de la NIC 38 que habla y enfoca su directriz a los activos intangibles. La información que usted podrá tener es un simple criterio propio de este sitio web, no tiene la aprobación de la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB), la única finalidad es dar a entender lo que nos transmite esta normativa NIC 38 en su contenido.

Activo intangible NIC 38

Los activos intangibles que señala la NIC 38 son activos que no cuentan con una apariencia física como un bien, pero si llegan a ser identificables. Así también, se lo reconoce a un activo intangible como un activo no monetario o que no cuenta con un valor nominal fijo.



La NIC 38 establece ciertos requisitos que la empresa debe cumplir para poder reconocer un activo como intangible, así como su importe en los registros contables.

Objetivo de la NIC 38

El objetivo de la NIC 38 consiste en reglamentar de forma específica el enfoque contable para todos los activos intangibles cuya aplicación no se contempla en ninguna otra normativa. La NIC 38 también determina el modo en que se debe calcular el valor contable de los activos intangibles y dispone que se revele esa información de manera precisa.

Alcance de la NIC 38

La NIC 38 da un alcance y aplicación a todos los activos intangibles, excepto a algunos casos en particular, como:
  • Aquellos activos intangibles que tengan por cumplir otra norma específica.
  • Los activos financieros, que si bien no tienen una identificación física, pero no son reconocidos como activos intangibles.
  • La exploración y evaluación de los recursos minerales.
  • Los recursos no renovables.


Por otro lado, algunos de los activos intangibles que si está al alcance de la NIC 38, tenemos por ejemplo:
  • Los sistemas informáticos o software.
  • Los derechos de autor.
  • Las franquicias.
  • Las marcas registradas.
  • Los patentes.
  • Los derechos de comercialización.

Definiciones

La NIC 38 da uso a ciertos términos específicos para su entendimiento, a continuación citaremos los más relevantes y como es que se aplica:
  • El activo intangible, es un activo que no es fácil de ser identificado físicamente y que tiene un carácter no monetario. Para poder identificar un activo intangible el activo de ser divisible por medio de un contrato o transferencias de otro activo o pasivo relacionado. Además, el activo intangible deberá tener un respaldo legal como un derecho contractual.


Para adquirir un activo intangible la empresa podrá hacerlo mediante una compra, un intercambio o construyéndola propiamente. Para ello, en la construcción por parte de la empresa se necesita aplicar 2 fases:
  • La investigación, es un estudio desarrollado para conseguir nuevas capacidades de formar ese activo intangible.
  • El desarrollo, consiste en la aplicación de lo que se ha investigado, donde se emplearan los conocimientos con un diseño de planificación y ejecución del activo intangible, así mismo determinar su producción para la venta o uso de la empresa.

Los atributos de los activos intangibles

Los activos intangibles deben perseguir ciertos atributos para cumplir con esta normativa NIC 38. A continuación les presentaremos cada uno de ellos y que es lo que significa.

Identificable

Son sucesos ocasionados por derechos legales o contractuales que pueden ser separados por la empresa, ya sea por medio de venta, intercambio, transferencia, etc.

Control

Se refiere al control que la empresa debe tener por los resultados económicos que genere el activo intangible.

Beneficios económicos futuros

Son los ingresos ordinarios que se producen por la venta, o también podría significar un ahorro en costos y rendimientos. Por ejemplo, un sistema contable que es identificado como activo intangible, no se puede identificar los beneficios económicos futuros que podría tener, pero si llega a representar un ahorro en costos por la facilidad de trabajo que se efectúa.

Reconocimiento de un activo intangible NIC 38

Para reconocer un activo intangible en la empresa se deberá:
  • Tener la probabilidad de que se perciba beneficios económicos futuros por el activo intangible.
  • Poder determinar el costo del activo intangible de manera confiable o segura.

La medición inicial

El calculo que indica la NIC 38 para su medición inicial es el costo histórico menos las amortizaciones y pérdidas por deterioro acumuladas.

Existen 5 formas para que la empresa pueda reconocer y obtener un activo intangible:
  • Por la compra independiente, por ejemplo una compra de un sistema contable.
  • Por la compra de una combinación de negocios, es decir, comprar una empresa y la misma ya cuenta con activos intangibles, entonces se deberá reconocer.
  • Por subvenciones de gobierno, con el fin de que la empresa haga explotación de los activos intangibles.
  • Por el intercambio de un activo tangible a intangible, o también entre combinaciones de activos intangibles.
Es importante tener en cuenta que para hacer una medición inicial de estas 5 formas, su procedimiento no es el mismo.

La medición posterior al reconocimiento

Su cálculo es el importe revaluado menos las amortizaciones y pérdidas por deterioro acumuladas. Donde, el importe revaluado es el valor razonable en el momento de la medición.

La valorización deberá ser en base a un mercado activo y las revalorizaciones deberán ser efectuadas como mínimas una vez al año.