NIC 37 Resumen: Provisiones, activos y pasivos contingentes

Resumen NIC 37: Provisiones, activos y pasivos contingentes

En este artículo usted podrá apreciar un resumen técnico de la NIC 37 que trata de Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. Es una información a criterio propio y resumido para que se entienda los puntos claves de esta normativa NIC 37. Por tal motivo, el contenido que tendrá a continuación no es, ni será aprobado por la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB).

¿Qué es la NIC 37?

La NIC 37 es una normativa con directriz adecuada para la contabilidad de una empresa que dispone de una provisión de pasivo, o bien cuando existan pasivos y activos de carácter contingente (que puedan suceder o no).

Objetivo de la NIC 37

El objetivo de la NIC 37 es conseguir el reconocimiento y la medición apropiada de registro para las provisiones, los pasivos y los activos contingentes, además de que la información se publique en las notas financieras como medida auxiliar, de modo que los interesados tengan la posibilidad de entender en qué consisten.

Alcance de la NIC 37

El alcance de la NIC 37 es para todas las empresas en general que apliquen en sus registros contables las provisiones, activos y pasivos contingentes, pero, desagrega a ciertos casos en particular, como ser:
  • Los contratos de construcción que están pendientes de ejecución, a menos que sea un contrato de gran peso o resulte un gran gasto (contrato oneroso).
  • Aquellos que tengan una norma específica para la aplicación de su alcance.

Definiciones

Algunos términos que da énfasis la NIC 37 en su aplicación, son las siguientes:
  • La provisión, es pasivo que crea incertidumbre, es decir, provoca una inseguridad de confianza o inquietud acerca de cuándo y cuanto se va pagar.
  • El pasivo, es una obligación existente que se arrastra de hechos anteriores y para cubrir su pago se espera librar de los beneficios económicos obtenidos por la empresa.
  • El suceso que da origen a la obligación, se refiere a la raíz del hecho o como inicio la obligación para la empresa.

Reconocimiento de provisiones

La NIC 37 dice que las empresas deben reconocer una provisión cuando se presente las siguientes condiciones:
  • Una obligación legal o implícita que represente responsabilidad debido al hecho suscitado.
  • La probabilidad de cubrir la obligación con recurso de beneficio económico.
  • La estimación del valor que se reconoce como provisión.
En caso de no estar sujetas a las condiciones mencionadas, la NIC 37 indica que no es apto para un reconocimiento de provisión.

Las características de las provisiones

  • La obligación presente, es cuando se puede identificar con claridad su presencia, debido a los sucesos del pasado y por el cual existe evidencias disponibles que se informa.
  • Los sucesos pasados, es el hecho que le obliga a la empresa a tener que desprender beneficios económicos propios.
  • Una provisión deberá ser reconocida con anterioridad como una salida probable de recursos.
  • La empresa debe ser capaz de determinar estimaciones confiables para el valor de las obligaciones.

Pasivos contingentes

El pasivo contingente es una obligación posible que a largo plazo no dependa de los recursos económicos de la empresa, siempre y cuando este suceso de confirme, ya que es algo posible (significa que puede ocurrir o no ocurrir).

Un pasivo contingente nace a raíz de un hecho histórico o pasado, pero que no debe ser reconocido en los registros contables, porque no cumple con la definición de pasivo real sino es una obligación que podría suceder o no en el presente y además su valor no es medido con suficiente confiabilidad.

Activos contingentes

El activo contingente también surge de la palabra posible, ya que su existencia debe ser confirmada y el hecho suscitado fue efectuado en el pasado, lo cual la empresa no sabe o tiene el control ocurrido.

Al igual que el pasivo contingente, el activo contingente no se reconoce como un activo real y tampoco se lo contabiliza, sino que únicamente se reconoce o revela la información en las notas a los estados financieros.

Medición NIC 37

Para el desarrollar una medición en función a la NIC 37 se debe seguir 4 componentes fundamentales:
  • La mejor estimación, representa el cálculo de los posibles desenlaces y entre ellas se deberá escoger la mejor.
  • Los riesgos e incertidumbres que se presenten en el entorno de la obligación.
  • El valor presente, se refiere a que las provisiones sean llevadas a valor presente cuando los importes financieros resulten significativos.
  • Los sucesos futuros, son aquellas estimaciones que pueden ser cambiantes.